Más de la mitad de los argentinos no quieren tomarse vacaciones

El dato surge de un relevamiento realizado por Adecco Argentina entre 2.600 personas.
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 07:25

El dato surge de un relevamiento realizado por Adecco Argentina entre 2600 personas. Casi el 60% aseguró no tener miedo de viajar y casi un 35% no cree que las empresas serán flexibles, pese a la pandemia, con las vacaciones de sus empleados.

Llega uno de los períodos más esperados por los trabajadores argentinos. Junto con los primeros días de calor, llega el momento de pensar, pedir y empezar a coordinar las vacaciones de verano. Sin embargo, como sucedió con todos los aspectos de nuestra vida, este año también llegó el momento del veranovirus.

Mientras las autoridades nacionales, provinciales y municipales buscan la mejor forma de implementar los protocolos para el verano, al bronceador, las ojotas y el baldecito se sumarán el alcohol en gel, el tapabocas y mucho jabón en las valijas veraniegas.

¿Cómo serán las vacaciones este año, qué piensan los trabajadores argentinos? ¿Cómo creen que serán los pedidos de vacaciones? ¿Podrán viajar, será mucho más caro que el año anterior? Estas consultas fueron las que Adecco Argentina realizó a más de 2600 trabajadores.

Con motivo de la cuarentena, el aislamiento y las muchas horas de estar en casa, un 58% destacó que tiene muchas más ganas este año de tomarse vacaciones, comparándolo con años anteriores. Pese a ello, más de la mitad de los argentinos consultados (53%) remarcó que no quiere tomarse vacaciones para quedarse en su casa.

Al consultarles de qué depende la decisión de tomarse vacaciones, una gran parte está esperando que habiliten el turismo (46%), otro gran porcentaje destacó que depende de un factor económico (43%) y el 10% de poder arreglarlas en el trabajo. Este año el calendario escolar no tiene protagonismo, sólo el 1% cree que es un factor a tener en cuenta.

El Estado emitió recientemente una norma permitiendo acumular vacaciones no gozadas en este período por la cuarentena. En el Decreto 813/2020 publicado en el Boletín Oficial facultó a las reparticiones públicas a transferir la licencia anual ordinaria atrasada, por excepción, al período comprendido entre el 1º de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021. Es decir que aquellos que no utilizaron sus días de vacaciones como consecuencia de la pandemia podrán sumarlos a los que se otorgarán este año.

 

¿Se quedarán en Argentina o viajarán al exterior?

La mayoría de los argentinos piensa quedarse dentro del país durante sus vacaciones, por lo que sólo el 13% viajará al exterior.

Sin embargo, si pudieran elegir sin pensar en el factor económico ni en el coronavirus, más de la mitad (54%) elegiría viajar al exterior para pasar sus vacaciones, sobre un 46% que preferiría viajar por el país.