Qué hacer para evitar estafas en compras por internet

La pandemia y el crecimiento de las plataformas produjo un incremento de estas operaciones y por ende, de los delitos.
domingo, 29 de noviembre de 2020 · 08:43

A la par que crece el comercio electrónico, con millones de operaciones mensuales y gran aceptación de este sistema de venta por parte de los usuarios, resulta necesario incrementar la protección y prevención, para conseguir una compra segura.

Un caso paradigmático lo constituye una de las plataformas de comercio electrónico con más inserción en el contexto nacional (Mercado Libre). Según el último informe de Mercado Ads, “este año en la Argentina se sumaron más de 2 millones de nuevos compradores en la plataforma”. En esa línea, el reporte destaca que la última edición de CyberMonday mostró un crecimiento de “ítems vendidos del 95%” en comparación con CyberMonday 2019, “así como un pico de 270.000 usuarios navegando en simultáneo”.

A la vez, crecieron las denuncias por compras digitales. En los 9 meses de pandemia, entre marzo y noviembre, se registraron 500 denuncias. Mientras que en un período similar de años anteriores, las denuncias rondaban las 120 a 130.  Así lo indica la Unidad de Delitos Económicos del Poder Judicial de Mendoza.

 

¿Cómo evitar estafas y delitos en estas compras? Recomendaciones de Defensa al Consumidor.

  • Prestar debida atención a cada paso de la operación de compra. Una sugerencia es realizar capturas de pantalla de la oferta y confirmación de la venta. Y una vez tomada la decisión, los usuarios deben avanzar con seguridad, es decir, con certeza sobre cada punto de la venta.
  • Prever el gasto. Si el usuario decidió la compra, debe tener el recaudo de contar con dinero en su caja de ahorro o saber que ese monto llegará como obligación de pago en su próximo resumen.
  • Revisar el resumen de compras que envía el banco, para chequear consumos realizados y rechazar aquellos que no correspondan.
  • Calificar al vendedor y sugerir o prevenir a otros usuarios. Es una herramienta en poder de todos los usuarios, tanto calificar la compra en plataforma o sitio web del vendedor, como así también en buscadores como Google.

Además, se destacan otras características que deben ser una prioridad al momento de la interacción.  

  • Información completa y veraz. Si bien la publicidad del aviso puede contener datos acotados, la información que se publique debe ser verdadera y no inducir a errores o confusión.
  • Arrepentimiento por la compra. Los usuarios pueden desistir y deshacer una operación de compra, siempre que se comunique esta decisión al vendedor dentro de los 10 días corridos.
  • Cumplimiento de la oferta. Si el vendedor no cumpliera con la oferta, el usuario debe exigir su cumplimiento, salvo que se presentara eventualmente una situación de fuerza mayor que impidiera el envío.
  • Garantía de los productos. Es de 6 meses la garantía legal que tienen los productos nuevos, pudiendo ser mayor el plazo de cobertura si así lo estableciera el fabricante.