¿Qué hacer cuando la atención supera los 30 minutos?

El tiempo de espera es crucial para la atención al cliente. En la nota te contamos algunos datos para tener en cuenta.
lunes, 10 de febrero de 2020 · 06:54

Desde el 2015, está vigente en Mendoza la Resolución provincial 102, emitida por la Dirección de Defensa del Consumidor dependiente del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, que pretende evitar las demoras excesivas en colas y promover el despliegue de conductas que se condigan con el trato digno hacia el consumidor, establecido en el artículo 8 bis de la Ley Nacional 24.240 de Defensa del Consumidor.

 

¿A quiénes aplica?

Alcanza a los prestadores de servicios donde se realicen pagos, cobros y otros trámites, como por ejemplo bancos y financieras, debiendo estos contar con cartel o adhesivo que informe de este derecho del consumidor.

El cartel se encuentra disponible para su descarga en este enlace.

La exhibición es exigida por la Resolución 102/15, por lo que su inexistencia en línea de cajas o acceso al local podrá ser sancionada con apercibimiento y multa en dinero.

 

De Provincia a Nación

La experiencia positiva de la aplicación de esta resolución en el plano local ha dado lugar a la inclusión de esta premisa (lapso cerrado de tiempo de espera en beneficio de los consumidores y usuarios) en el anteproyecto de ley para la reforma de la norma nacional que rige actualmente: Ley 24.240.

Como sucede en otros ámbitos, Mendoza es pionera en la aplicación de normas que favorecen el restablecimiento del equilibrio entre consumidores y usuarios respecto de la posición dominante de numerosos proveedores de bienes y servicios.

 

Papel del consumidor

Asimismo, los consumidores pueden exigir el respeto del tiempo establecido por esa resolución y asentar su incumplimiento en Libro de quejas del local y, paralelamente, denunciando el hecho (atención con demora mayor a los 30 minutos y/o inexistencia de cartelería) a través de las vías disponibles.

  • 148@mendoza.gov.ar
  • 148 opción 3 (en días hábiles y en horario de 8 a 15)
  • App móvil: 148 Mendoza

Valorar noticia