Impactante: la Antártida sin nieve, debido a altas temperaturas

El cambio climático está afectando seriamente al planeta y eso se nota en profundidad en el continente blanco, que ya no es tan blanco.
martes, 18 de febrero de 2020 · 09:54

Las imágenes son raras, extrañas y preocupantes. Ver a la Antártida sin nieve es algo extraño pero que está sucediendo.

Así, investigadores chilenos difundieron esta semana desoladoras imágenes de lo que es la Isla Rey Jorge en la Antártica, la cual por estos días se encuentra con poca cantidad de nieve y un deshielo constante, producto de las altas temperaturas y las nulas precipitaciones.

Según detalló el diario español El País, los registros fueron entregados por científicos de la base Profesor Escudero, quienes se han visto sorprendidos por el inusual fenómeno climático que se vive en la zona, que ha alcanzado temperaturas récord.

En este sentido, hay que recordar que la zona de la estación Esperanza, ubicada en territorio argentino, alcanzó 18.3 grados centígrados, una cifra que batió el récord de 17 grados establecido en 2015.

La situación fue explicada por Elías Barticevic, jefe de la base chilena en la Antártica, quien indicó que resulta extraño estar en el continente blanco sin tener contacto con la nieve.

“Hemos constatado desde finales de diciembre que no ha precipitado nieve en todo el sector de la isla Rey Jorge, específicamente en la Bahía de Fildes, donde está la gran mayoría de bases que operan en este sector”, sostuvo.

Por su parte Ricardo Jana, especialista chileno en glaciares, indicó a TVN que la frecuencia con que ocurren estos cambios ha aumentado con el paso del tiempo, apoyadas por el cambio climático.

“Estas temperaturas máximas ocurrían en un plazo de mil años, luego 100 años y ahora lo estamos viendo en cosa de décadas. Creo que esta es una consecuencia directa de este cambio global”, estimó.