¿Cómo nos adaptamos a la escuela?

Comienza un nuevo ciclo lectivo y con ello una enorme modificación de la rutina diaria. Trata de sobrellevarla con estos tips.
viernes, 21 de febrero de 2020 · 06:54

Comienza un nuevo ciclo lectivo y con ello una enorme modificación de la rutina diaria para cientos de familias durante la época estival. Se trata de un momento de gran cambio tanto para niños, niñas y adolescentes que vuelven a las aulas.

Este “olvido” es real, pues está ampliamente estudiado que tres semanas son suficientes para acostumbrarnos a nuevas rutinas y cambiar ciertos hábitos que ahora aparecen muy difíciles de retomar, pero que también requieren pocas semanas de adaptación.

Este reinicio puede transformarse en una situación de estrés si no es previsto y nos sorprende sin algunas acciones de anticipación y planificación necesarias. Pero, en definitiva, el reinicio escolar debe ser un momento natural, positivo para todos los protagonistas del sistema educativo por lo que te dejamos una serie de recomendaciones. 

 

Consejos para los padres

  • Involucra a tus hijos en la preparación de todo lo necesario para el inicio del año escolar. En la medida de tus posibilidades, genere un momento especial para la búsqueda de los útiles, ropa, etc.
  • Genera y comparte espacios de tiempo en familia para preparar carpetas, carátulas o mochilas. Esta tarea en conjunto es muy positiva también con adolescentes y genera motivación interna que favorece los futuros aprendizajes.
  • No transmitas a tus hijos que el final de las vacaciones es una carga. Mostrá naturalidad y expectativas sobre lo que viene.
  • Algo sumamente productivo es relacionarse también con las familias de los compañeros. Compartí estrategias sobre permisos, salidas, gastos, etc. Es muy provechoso, pues se pueden establecer caminos y estrategias comunes al momento de establecer límites y orientar.
  • Calmá la ansiedad, recordá que tu hijo no es el único que comienza la escuela. Los docentes saben cómo se siente y acompañarán el proceso, son sus aliados y están de su lado, buscando lo mejor para tu hijo.
  • Tené confianza en la escuela y acompañá responsablemente durante el año escolar.

 

Consejos para los estudiantes

  • Comenzá el cursado escolar buscando aquellas motivaciones que hacen agradable el regreso a las aulas: el encuentro con amigos, las relaciones interpersonales, la curiosidad por aprender cosas nuevas.
  • Construí una buena organización general del tiempo: no dejes actividades deportivas, recreativas o sociales, mucho menos alteres horarios de alimentación o descanso para tener buen rendimiento escolar. El estudio es una actividad más de aquellas que nos desarrollan como personas, por lo tanto no debe quitarnos nada sino al contrario, darnos mayores posibilidades.
  • No es aconsejable ningún exceso, y en este sentido el estudio no es una excepción. Dejar amigos, familia, deporte y recreación por extensos períodos de trabajo intelectual a la larga nos perjudica, generando cansancio y bajo rendimiento, lo que se traslada a los resultados de los exámenes y retroalimenta el proceso favoreciendo situaciones de estrés y lesiona la autoestima y la confianza en la propia capacidad.
  • Para contrarrestar esto, lo mejor es organizar desde el comienzo las actividades cotidianas, armando un horario programado que contenga “todas” aquellas que son importantes para nosotros las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Incluiremos alimentación, aseo, descanso, salidas con amigos, TV, juego, deportes y todas aquellas actividades que “no podemos” dejar de hacer. De esta manera aseguraremos que el estudio no es un motivo para perdernos de hacer nada que nos haga bien.