Qué hacer con las mascotas durante la cuarentena

Es una de las inquietudes en este momento excepcional para quienes tiene animales acostumbrados a salir a la calle a hacer sus necesidades por no poseer espacios abiertos o con tierra en las viviendas.
domingo, 29 de marzo de 2020 · 15:58

Otra de las grandes inquietudes que arrojó la cuarentena masiva obligatoria es qué hacer con las mascotas que están acostumbradas a salir a la calle a pasear y hacer sus necesidades por no poseer espacios abiertos o con tierra en las viviendas.

Al respecto, el portal www.ciudaduniversitaria.gov.ar/ brindó las recomendaciones para allanar las dudas sobre cómo actuar durante este período extraordinario de emergencia sanitaria general.

 

Sobre los perros

- Si el perro vive en un departamento y está acostumbrado a salir a pasear para hacer sus necesidades, se lo puede sacar minimizando el tiempo de paseo y el contacto con otras personas (al igual que en cualquier otro ámbito), manteniendo siempre las medidas de prevención brindadas por las autoridades sanitarias.

- Lavarse las manos antes y después del paseo. Y al volver de este, limpiar sus almohadillas con agua y jabón.

- Pasearlo siempre con collar, correa, chapita identificatoria y una bolsa para recoger sus heces.- Durante el paseo evitar las plazas y parques.

 

 

- Si el dueño debe cumplir con el aislamiento preventivo, coordinar con alguien que pueda sacarlo tomando todos los recaudos necesarios y evitando todo contacto.

- Siempre dedicar tiempo al juego y la interacción con el perro, e intentar no modificar demasiado las rutinas habituales.

- Si son los primeros paseos de la mascota, estimularla para hacer una asociación positiva con caricias, premios o palabras afectuosas.

- Dentro del hogar fomentar el juego, la exploración y el uso del olfato.

 

Acerca de los gatos

- Lavarse las manos antes y después de limpiar su bandeja sanitaria.

- Compartir con ellos momentos de juego y de descanso (salvo en el aislamiento, para lo cual recomiendan minimizar todo contacto con animales).

- Si el gato no está solamente dentro de la casa o departamento, es necesario lavarle las patitas con agua y jabón cuando ingrese a la casa.

 

 

Visita al veterinario

Si es necesario llevar a la mascota al veterinario, es recomendable realizar la consulta en forma telefónica respecto de la necesidad de acudir o no al consultorio y, llegado el caso, agendar un turno con la finalidad de evitar la acumulación de personas en la sala de espera.

Si es indispensable concurrir a la veterinaria es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

- Si el dueño se encuentra dentro de un grupo de riesgo se le puede pedir a algún vecino o familiar que lo haga, para evitar el contacto con otras personas.

- La persona que lleve la mascota debe utilizar gel desinfectante al ingreso y a la salida de la clínica veterinaria (no en la mascota).

- La permanencia en la sala de espera deberá ser restringida a un máximo de personas que permita dejar por lo menos un metro de distancia de seguridad entre cada una o una silla vacía de por medio.

 

 

- Cada animal debe ser acompañado solamente por una persona y esperar afuera hasta ser llamado.

- Para los animales internados en una veterinaria, el profesional responsable decidirá cuándo y en qué orden ingresarán las personas con la finalidad de evitar hacinamientos en la sala.

- Si el dueño está diagnosticado con COVID-19 y se encuentra en aislamiento domiciliario, y debe llevar el animal a la veterinaria, antes de tomar cualquier decisión es necesario comunicarle esa situación al agente sanitario oficial que está atendiendo su caso.

- Si el dueño está diagnosticado con COVID-19 hay restringir el contacto con perros, gatos y otros animales, tal como lo haría con otras personas.

Finalmente, el portal recordó que en la Ciudad de Mendoza está vigente el Código de Convivencia, que le aplica penas severas a quien no cumple con la tenencia responsable de sus mascotas.

Por eso, ante la sospecha de un caso de abandono y/o maltrato animal hay que avisar al teléfono 147.