Un año atípico para celebrar el Día Internacional de la Enfermería

Hoy, más quena nunca, hay que salir a aplaudir a las 21 por estos nobles profesionales.
martes, 12 de mayo de 2020 · 09:08

Hoy, 12 de mayo, 20 millones de enfermeras en todo el mundo celebran el Día Internacional de la Enfermería. Este año es más especial que nunca, ya que 2020 fue declarado Año Internacional de la Enfermera y la Partera por la Organización Mundial de la Salud. Una declaración que supone una gran oportunidad para visibilizar lo que hacen las enfermeras en todo el mundo.

Desgraciadamente ha tenido que ser una pandemia de una magnitud sin precedente la que más visibilidad ha dado a la labor que realizan estos profesionales de la salud.

Durante dos meses se ha salido cada tarde a los balcones a aplaudir a médicos y enfermeras, considerados héroes. Pero no son héroes: son personas de carne y hueso. Eso sí, formadas para atender profesionalmente a los que sufren, a los vulnerables y a los necesitados; para estar presentes en los momentos más duros de la vida de las personas.

“Las enfermeras entienden de esperanza y valor, alegría y desesperación, dolor y sufrimiento, así como de vida y muerte. (…) Están presentes en algunos de los momentos más preciados de la vida al igual que en algunos de los más trágicos. (…) Sirven a la humanidad y, mediante sus acciones, protegen la salud y el bienestar de las personas, las comunidades y las naciones.”

Esta manera de actuar se enseña en las facultades de Enfermería, que forman profesionales comprometidas, responsables, generosas siempre, incluso cuando hay riesgo de contagio.

Valorar noticia