Fumar aumenta el riesgo de contagio del coronavirus

Neumólogos recomiendan evitar los espacios públicos abiertos porque consideran que con ello se incrementa el peligro de contraer la COVID-19.
viernes, 22 de mayo de 2020 · 08:17

Los neumólogos españoles recomiendan no fumar en espacios públicos abiertos porque consideran que aumenta el riesgo de contagio del coronavirus.

"Al fumar y exhalar el humo, ya sea tabaco convencional o dispositivos electrónicos, se expulsan diminutas gotitas respiratorias que pueden contener carga viral y ser altamente contagiosa", señala el presidente de la Sociedad española de neumología y cirugía torácica, Carlos Jiménez-Ruiz.

Las gotitas respiratorias son partículas diminutas que pueden permanecer hasta 30 minutos en el aire en suspensión y alcanzar hasta los dos metros de distancia. Pero además, añade, "al fumar es inevitable llevarse la mano a la boca o a la nariz o a la cara, lo cual facilita la entrada del virus en el aparato respiratorio".

Hay otro factor de riesgo al ser desde hoy obligatorio el uso de la mascarilla en España: "El sujeto, cuando realiza el acto de fumar, debe quitársela y ponérsela, lo cual aumenta el riesgo de manipulación de la mascarilla y, en consecuencia, el riesgo de contagiarla".

Valorar noticia