Un argentino creó un bingo virtual solidario para jugar en la cuarentena

Al juego se accede desde la computadora o el celular, y allí se puede crear una partida y luego enviar los cartones virtuales a quienes se quiera incluir mediante un link.
martes, 2 de junio de 2020 · 08:01

El programador y músico porteño Diego Dorado desarrolló un bingo virtual para combatir el aburrimiento en la cuarentena y jugar con su madre que vive en Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires, y entre ambos decidieron darle un fin solidario para ayudar a los más necesitados en la pandemia del coronavirus.

"Mi mamá se enteró que en otro pueblo habían hecho un bingo para ayudar a un hospital y ella estaba con ganas de hacer lo mismo. Entonces me pidió si yo podía hacer algo parecido y creamos un bingo virtual automatizado. De este modo, podemos entretenernos en la cuarentena y ser solidarios", dijo Dorado a Télam, que estudió programación, computación y música pero que se define un "autodidacta".

Al juego se accede desde la computadora o el celular en la página diegodorado.com/en/labs/bingo/, y allí se puede crear una partida y luego enviar los cartones virtuales a quienes se quiera incluir mediante un link.

El bolillero se muestra en la pantalla principal y puede ser activado con solo un botón, y entrega un número de manera aleatoria como si fuera uno real.

"Hicimos una primera prueba con mi familia y funcionó todo muy bien, aunque quiero hacerle mejoras. No es una aplicación multiplayer. El que entra primero es que el crea una partida, agrega participantes y se van dando cartones a cada uno de manera aleatoria. El creador, que es el game master, tiene la posibilidad de stremiar desde Youtube", explicó Dorado.

Ante la prueba exitosa, Diego y su madre, Cecilia, pensaron que podrían utilizar este bingo para realizar acciones benéficas, donde los participantes en las distintas partidas paguen por un cartón y ese dinero pueda ser donado.

"Como colaboro en la guardería Hijitus de Coronel Suárez, donde tenemos recursos muy escasos, siempre estamos haciendo cosas para llegar a fin de mes porque tenemos 14 sueldos que pagar. Con las compañeras de la comisión de la guardería se nos ocurrió hacer un bingo, abrirlo a la comunidad, vender los cartones y llevar diversión para la gente", contó Cecilia a Télam.

"Se me ocurrió pedirle a Diego que arme el juego. A él le gusta inventar e hizo su página. El bingo hace todo, está todo automatizado. Ya jugamos en familia y la verdad es que nos divertimos. La idea es hacer de esto un juego a beneficio", agregó.

"El objetivo es que se vaya sumando más gente y que esto sea diversión mientras estamos encerrados y un beneficio para los que más necesitan, que tanto nos cuesta", afirmó Cecilia.

El bingo virtual por el momento no tiene un método de pago en su página web, sino que la recolección del dinero, si es que así se lo desea, depende de cada creador de partidas.

"La cuestión del dinero es más artesanal en el manejo entre los concursantes. El bingo no tiene ningún sistema de pago incluido", explicó Dorado.

"Estoy contento, funciona bien y tuvo una buena recepción. Tengo ganas de hacerle actualizaciones para que sea más cómodo para el celular. Además quiero hacer que el juego se pueda jugar como un juego musical", aseguró.

Cecilia destacó que el bingo virtual puede ser un momento "de encuentro" entre familiares y amigas en medio de la pandemia por el coronavirus.

"El juego resulta un momento de encuentro. Antes organizábamos un bingo y la gente asistía y era un lugar para ver a otras personas. Ahora con este juego se puede hacer de manera virtual y es una manera de estar conectados durante la cuarentena", aseveró.

4
2