Testimonios de lucha y esperanza en la búsqueda de tener un hijo

La asociación Concebir presentó el libro "Historias de infertilidad, historias de familias". En la nota, los detalles.
sábado, 26 de septiembre de 2020 · 08:27

El libro "Historias de infertilidad, historias de familias" fue presentado por la asociación Concebir y el mismo recopila testimonios de lucha y esperanza además de relatos de parejas heterosexuales, parejas igualitarias y madres y padres solteros que compartieron sus vivencias.

En el libro se podrán encontrar 25 experiencias en la búsqueda del sueño de tener un hijo y en el mismo hay historias de todo tipo: una pareja heterosexual que realiza un tratamiento con gametos propios, una pareja igualitaria femenina que recurrió a la donación de esperma y que, además, tuvo que atravesar un diagnóstico de trombofilia, una madre soltera por elección que apeló a la doble donación o una pareja igualitaria masculina que precisó ovodonación y gestación subrogada, entre otras.

"Con este libro buscamos acercar a otros la experiencia de distintas familias que recorrieron el camino de la infertilidad con diferentes niveles de dificultad y que superaron una variedad de situaciones. Es importante acercarse al libro para poder identificarse y también diferenciarse; hay historias muy lindas con mucha alegría y otras con momentos muy dolorosos", sostuvo Estela Chardon.

Chardon, quien es psicóloga perinatal y cofundadora de Concebir añadió: "El aporte de la mirada de los profesionales, donde se habla de la importancia de la interdisciplina, del apoyo de los especialistas en reproducción, de entender los aspectos emocionales o de tener presente la perspectiva legal, ofrece una enriquecedora reflexión".

Por su lado, Gisela De Antón, presidenta de Concebir, señaló: "Como organización, realizamos desde hace más de 20 años reuniones para pacientes que recurren a técnicas de reproducción que se hacían de modo presencial en la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente, ampliamos nuestro alcance al incorporar la modalidad virtual".

"Afortunadamente, hoy la gente habla más del tema de la infertilidad, los pacientes puntualmente conocen más sobre los tratamientos, las técnicas y también sobre sus derechos. Lo que sigue impactando es el diagnóstico, cuesta mucho, rompe el corazón. Desde Concebir les decimos que las historias de este libro existen y que el deseo de tener un hijo se puede hacer realidad", añadió De Antón.

A su vez, Ana Claudia Ceballos García, vicepresidenta de Concebir, reveló: "El objetivo fundamental es seguir acompañando a los pacientes dándoles nuevas herramientas para transitar el camino de la búsqueda de un hijo a través de las técnicas de reproducción asistida. Queremos llegar a todo el país, por eso incorporamos testimonios de pacientes de Salta, Ushuaia, La Rioja, Córdoba, Mendoza y Santa Fe".

Asimismo agregó: "Nuestro deseo es que sea el puntapié inicial para recorrer el país y propiciar que las personas se encuentren y armen redes de apoyo y contención. Esto es fundamental: una red ayuda a comprender cuando no se entiende el lenguaje médico o aconseja cuando hay problemas con la cobertura del tratamiento. Somos pares, somos equipo aún sin conocernos personalmente".

Valorar noticia