Temporada de peras: las mejores recetas para el otoño

En esta época están a buen precio y en su punto justo. ¿Cómo prepararlas?
sábado, 27 de marzo de 2021 · 10:05

El otoño llega con una de sus frutas más deliciosas: las peras. Los perales (Pyrus) son árboles frutales de la familia de las rosáceas, como el manzano, originarios de Europa y Asia. Pero su cultivo rápidamente se extendió a otras zonas y hoy Argentina es el principal exportador y productor de Sudamérica.

Como todos los vegetales, tiene múltiples beneficios para la salud. Esta fruta, además, contiene mucho líquido, por lo que es ideal para mantener una buena hidratación.

 

Recetas

  • Peras al caramelo

Ingredientes

‏Peras 4 unidades.‏

Azúcar 150 g. ‏

Limón 1. ‏

Canela 1 rama.

‏Agua 400 ml.

Preparación

Las peras al caramelo son una adaptación de las peras al vino, muy adecuadas cuando entre los comensales hay niños. La pera, por su textura carnosa y su jugosidad, es una fruta deliciosa cocida en almíbar, vino u otros jugos aromatizados.

Lavar y pelar las peras, partirlas en cuartos, quitarles las pepitas y dejarlas en remojo en agua con limón, para que no se oxiden. Poner una olla a calentar con el azúcar y dejar que se caramelice.

No es necesario remover y es muy importante no dejar que el caramelo se queme. Cuando el caramelo tenga color dorado, añadir el agua con cuidado de no quemarse porque el caramelo está muy caliente y va a saltar. Añadir la rama de canela y la piel de un limón, sin la parte blanca, que es amarga. Revolver y, cuando el caramelo se haya disuelto, añadir las peras. Cocinar hasta que las peras estén tiernas, aproximadamente unos 20 minutos. Retirar del fuego y dejar enfriar.

Se pueden servir calientes, tibias o frías.

 

  • Peras al horno con miel, nueces y canela

Ingredientes (para 4)

2 peras cortadas a la mitad.

1/2 cucharada de manteca fría cortada en cubos.

1/4 taza de nueces picadas finas.

3/4 cucharadita de canela molida.

1/4 cucharadita de nuez moscada molida.

1 cucharada de miel.

Helado o crema batida cantidad necesaria.

Preparación

Precalentar el horno. Sacar las semillas de las peras con una cuchara para crear una pequeña cavidad. Luego, colocar las peras en una bandeja para horno y distribuir los cubos de manteca entre las 4 mitades. En un bol chico, mezclar las nueces picadas, la canela y la nuez moscada.

Colocar cucharadas de la mezcla en las cavidades, sobre la manteca. Finalmente, rociarlas con un poco de miel. Cocinarlas durante 25 minutos, hasta que estén tiernas. Servirlas con helado de crema o vainilla o crema batida.

 

  • Crumble de pera

Ingredientes:

3 huevos.

1 taza de azúcar.

1 taza de harina leudante.

3 peras (pelada y en cubo).

Masa

50 g de manteca fría.

55 g de azúcar.

20 g de harina.

Preparación

Precalentar el horno a 180°

En un bol: mezclar los huevos, el azúcar y la harina con la pera. Poner sobre un molde. Encima esparcir el crumble, que se hace mezclando la manteca, el azúcar y la harina, que queda con una consistencia arenada.

Cocinar una hora.

Más de