El cicloturismo, una de las atractivas propuestas de San Rafael

En el departamento mendocino, la bicicleta es el transporte preferido de los vecinos, con ciclovías, circuitos, y guías especializados.
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 08:35

El cicloturismo es una de las propuestas fuertes San Rafael para la temporada estival, tanto en sus paisajes naturales de cerros, embalses o el Cañón del Atuel, como en bodegas y el ámbito urbano, donde la bicicleta es el transporte preferido de los vecinos, con ciclovías, circuitos, guías especializados y con un promedio de tres bicis por vivienda.

La geografía de este departamento del sur de Mendoza se adapta a las necesidades de cualquier cicloturista, con circuitos para todos los niveles también en Valle Grande, Las Tinajas, 25 de Mayo y los cañones del Atuel y del Diamante, según datos de la Dirección de Turismo local.

Muchos de estos recorridos fueron marcados por numerosas competencias en modo duatlón, triatlón y pentatlón, que siempre incluyen ciclismo, en la especialidad mountain bike.



La diversidad de opciones permite disfrutar de estos recorridos a ciclistas que gustan de grandes desafíos deportivos, donde prevalece el esfuerzo físico, y también los que utilizan la bicicleta para desplazarse por su lugar de residencia y quienes buscan nuevas experiencias de aventura.

El entorno sanrafaelino dota a cada salida de una escenografía singular, entre las que destaca el Cañón del Atuel, donde el circuito por camino de ripio es el mismo que utilizan los vehículos a motor, con bajadas en pendiente muy exigentes.

El entorno presenta descensos en caracol, paredones de cientos de metros que bordean el cañón, coloridas geoformas que surgen en el recorrido, el río Atuel que desaparece entubado y aparece en cada usina hasta formar el imponente lago de Valle Grande, para continuar como un curso de rápidos, ideal para el rafting.



En Villa Las Tinajas, los senderos de montaña se caracterizan por la presencia de grandes rocas, la Sierra Pintada y el parque arqueológico, en tanto los sectores productivos olivícolas, viñedos y bodegas también cuentan con circuitos y mapas para recorrerlos, a solas o con la ayuda de algún guía especializado.

San Rafael cuenta con circuitos mapeados que pueden consultarse por internet o bajarlos mediante aplicaciones, pero también se puede simplemente preguntar a los vecinos, ya que hay un conocimiento general en la ciudad sobre las opciones que la región ofrece para los amantes de las bicicletas.