Día del Escudo provincial: conocé algunas curiosidades

Cada 30 de octubre se conmemora en Mendoza el Día del Escudo provincial.
domingo, 30 de octubre de 2022 · 08:25

Por la ley provincial N°5.641, el 30 de octubre es el Día del Escudo de la Provincia de Mendoza. En esta nota te contamos los detalles de cómo está conformado.

El Escudo provincial tiene forma ovalado y está dividido por mitades en dos cuarteles: el superior de color azul y el inferior de color blanco.

Escudo de Mendoza

En el campo blanco y por debajo de la línea divisoria, dos brazos desnudos, cuyas manos diestras entrelazadas sostienen una pica que alza el gorro frigio de color gules.

En el campo blanco una cornucopia o cuerno de la abundancia tendido con su vértice hacia la derecha y su boca hacia la izquierda derramando los frutos de la tierra y claveles del cerro.

El sol meridiano en lo alto del Escudo tiene 18 rayos flamígeros y rectos, alternado simétricamente. Dos ramas de laurel en guirnaldas se cruzan en la parte inferior del Escudo atadas con un lazo celeste y blanco.

Escudo en la Plaza Independencia

En la Plaza Independencia, uno de los atractivos turísticos que más se destacan es el Escudo Lumínico de grandes dimensiones que se encuentra en el centro oeste del espacio verde.

Se trata de una representación del Escudo de la Provincia de Mendoza que mide 16 metros de alto y fue un regalo que en 1937 le hizo la Ciudad de Buenos Aires a la Capital mendocina.

Originalmente estuvo emplazado hasta 1943 en el Parque General San Martín en un predio frente a los actuales Caballitos de Marly.  Luego fue trasladado hasta su actual ubicación en la Plaza Independencia de la Ciudad.

En julio de 2016, durante los festejos del Bicentenario de la Independencia Argentina, se reinauguró el gran Escudo provincial que fue renovado con nueva tecnología en luminarias.