Por qué el 20 de noviembre es el Día de la Soberanía Nacional

La batalla de Vuelta de Obligado en el río Paraná es recordado como feriado nacional a partir de la promulgación de la Ley 20.770.
domingo, 20 de noviembre de 2022 · 08:52

El 20 de noviembre de 1845, en la Batalla de la Vuelta de Obligado en el río Paraná, algo más de un millar de argentinos con profundo amor por su patria resistieron la invasión anglofrancesa, en una gesta histórica que permitió consolidar definitivamente nuestra soberanía nacional. Si bien el Ejército argentino no salió vencedor, esta batalla fue el punto de partida para la liberación del continente americano.

En esa época existía un contexto político interno muy complejo y con profundas divisiones que propiciaron un intento de las entonces potencias europeas, Francia e Inglaterra, por colonizar algunas regiones de nuestro país.

Batalla de la Vuelta de Obligado en el río Paraná.

Este hecho histórico es recordado como feriado nacional a partir de la promulgación de la Ley 20.770, por la que el 20 de noviembre se declaró Día de la Soberanía Nacional, ante la iniciativa del historiador José María Rosa.

La Batalla de la Vuelta de Obligado es reconocida como modelo y ejemplo de sacrificio en pos de nuestra soberanía, por las condiciones en que se dio, por la valentía de los argentinos que participaron y por sus consecuencias,

Curiosidades

En 1973 -durante el tercer gobierno peronista-, el Congreso nacional declaró el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional con carácter de feriado optativo, lo que fue abolido durante la dictadura militar.

El día 3 de noviembre de 2010 se firmó el Decreto N°1.584 nuevamente declarando el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional, con carácter de feriado nacional en toda la República Argentina.

La Batalla de la Vuelta de Obligado ha sido recordada en los billetes de 20 pesos argentinos, que en una cara lleva el retrato de Juan Manuel de Rosas y en su reverso una imagen de la Batalla de la Vuelta de Obligado.

Billete de 20 pesos argentinos.

Por otra parte, el 20 de noviembre de 2010 se inauguró en el lugar el Monumento a la Batalla de la Vuelta de Obligado o Monumento de la Soberanía, que consta de una escultura en la cual se simula una gran valla circular de eslabones de cadenas iluminada por una llama votiva.

La base de la valla circular está rodeada por una estrella federal, es decir, una estrella roja punzó con ocho puntas. Tal gran escultura es obra del pintor y escultor Rogelio Polesello, y se emplaza en la Reserva Natural en la Vuelta de Obligado, administrada por el municipio de San Pedro.