Día Nacional del Mate: los cinco pasos para prepararlo

Esta efeméride tan especial es parte de nuestra cultura y se festeja desde 2015.
miércoles, 30 de noviembre de 2022 · 07:37

Desde el 2015, todos los 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate en homenaje al nacimiento del caudillo Andrés Guacurarí, el único gobernador indígena de la historia argentina que fomentó la producción y distribución de la yerba mate.

El mate es la infusión más consumida por los argentinos, quienes toman más litros de mate que de agua por persona en todo el país. Es parte de las costumbres, del ADN argentino y se encuentra presente en la gran mayoría de los hogares.

Es parte de las costumbres y del ADN argentino.

Pero este emblema nacional requiere de una preparación y cuidado especial para poder tomarlo y compartirlo con los seres queridos. Te compartimos cinco tips para lograr una preparación ideal:

1) Prestar atención a la temperatura del agua: para preparar mates ideales la temperatura del agua debe mantenerse entre 70 a 80°C. El agua no debe estar tibia ni permitir que hierva.

2) No llenar a tope el mate de yerba: lo ideal es colocar la yerba en el mate hasta alcanzar solo las tres cuartas partes de este. Algunas personas los prefieren amargos otros dulces, eso queda a elección de cada uno.

El mate con la mejor vista de nuestras montañas.

3) ¡Muy importante! sacar el polvillo de la yerba: para lograr esto se recomienda tapar, solo con una mano, la boca del mate invertirlo y agitarlo unos segundos. Esto permite deshacerse del polvillo que trae la yerba. Además, esto permite que la yerba quede recostada sobre una de las paredes del mate y quede un agujero pequeño.

4) Al momento de colocar el agua tibia, hacerlo en el hueco creado: colocar el agua tibia permite que la yerba no se queme. Luego se recomienda no tomarlo directamente sino dejarlo reposar un momento y colocar la bombilla en el hueco.

5) Esencial, no mover la bombilla: luego de estos pasos, ya se puede cebar y disfrutar del mate perfecto. Una regla de oro es no mover la bombilla y cebar siempre en el mismo lugar. Este movimiento permite que la yerba no se moje en su totalidad y poder disfrutar más tiempo de este emblema nacional.

Fuente: Midea 

Más de