Día del Animal: una celebración para generar conciencia

Este día tiene como fin generar conciencia sobre el cuidado y respeto que los animales merecen como seres vivos habitantes de este mundo.
viernes, 29 de abril de 2022 · 08:50

En Argentina, el Día del Animal se celebró por primera vez el 2 de mayo de 1908 por iniciativa del presidente de la Asociación Protectora de Animales, Ignacio Lucas Albarracín, junto con el director del Jardín Zoológico, Clemente Onelli, quienes propusieron realizar en Buenos Aires una Fiesta del Animal. En principio, la celebración se organizó para el 29 de abril de 1908, sin embargo ese día llovió y la fiesta tuvo que ser reprogramada, por esa única vez, para el 2 de mayo.

Albarracín participó de estas celebraciones hasta su fallecimiento que, casualmente, se produjo un 29 de abril de 1926 a causa de un paro cardíaco. Esta coincidencia de fechas ha dado lugar a algunas dudas o acepciones erradas respecto de la fecha en que se celebra el Día del Animal aquí en Argentina. Lo cierto es que el festejo llevaba alrededor de 20 años en ser celebrado antes del fallecimiento de Albarracín.

A nivel mundial, esta fecha es celebrada el 4 de octubre. En Argentina, sin embargo, se festeja el 29 de abril, fecha establecida hace más de 100 años y que coincide con la muerte de Albarracín.

Más de