Día Mundial de la Empanada: ¿cuál es la mejor receta?

Distintos especialistas explicaron los secretos de la comida que llegó con los españoles y hoy recorre el mundo con un sello argentino. 
viernes, 8 de abril de 2022 · 14:05

Según un ranking realizado por la Asociación Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas (Apyce) al celebrarse hoy el Día Internacional de la Empanada, esta es el tercer alimento más consumido en Argentina y el relleno predilecto es el de carne.

Este relleno ocupa el primer lugar con un 28 por ciento, seguido del relleno de jamón y queso con 20 por ciento y en tercer lugar la empanada de pollo con un 17 por ciento. 

Más abajo en el podio, fueron elegidas con un 9 por ciento la de cebolla y queso, la de capresse con 7 por ciento, al igual que la de carne picante, 6 por ciento para la de verdura, 4 por ciento para la de humita, y por último la de queso azul con un 2 por ciento.

La Argentina se destaca por tener empanadas por regiones, como las tucumanas, con 13 repulgues, las salteñas que se comen de dos bocados o la de trucha y cordero, que son empanadas más grandes de la Patagonia, que son bonitas para cocinar en horno a leña.

Por su parte, Hugo Bazán, nacido en la provincia de Salta, pizzero profesional, que obtuvo el segundo y tercer lugar respectivamente en los campeonatos argentinos de pizza y empanadas del 2017 y 2018, remarcó que "la característica de la empanada salteña es la forma de elaboración: la papa, los condimentos que son de los valles, la grasa pella" y comparó: "No lleva morrones como la tucumana; se hace con una carne magra".

Con respecto a la disputa por la mejor empanada del país, Bazán respondió que, para ellos, es la salteña: "Cuando pasás por Salta, es imposible no probar una empanada. Si me dan a elegir, las fritas son las mejores".

Más de