2 de mayo: Día Internacional de lucha contra el Bullying

La jornada tiene la finalidad de concientizar y visibilizar estas expresiones de violencia entre pares en el ámbito escolar.
lunes, 2 de mayo de 2022 · 11:48

Aprobada por la Unesco, la lucha contra el abuso escolar es promovida por la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, la cual estableció en el 2013 el 2 de mayo como el Día Internacional contra el Bullying.

Es una jornada que se recuerda en más de 40 países, cuyo objetivo principal es generar conciencia sobre el acoso escolar que afecta a millones de niños en el mundo.

El bullying se refiere a una forma de maltrato psicológico, verbal o físico, producido entre pares, de forma reiterada y a lo largo de un tiempo determinado.

Si bien suele darse en el ámbito escolar, también ocurre en otros espacios de interacción, incluido el entorno virtual (ciberacoso o ciberbullying). Efectivamente, el aumento de la vida digital trajo aparejado una mayor visibilidad y repercusión de estos sucesos a causa de la viralización, por eso es imprescindible tener en cuenta que esta modalidad de acoso provoca un gran daño.

Por otra parte, los adultos familiares tienen un rol central ya que son el primer modelo de socialización y un pilar fundamental para prevenir estas conductas abusivas. Deben informarse, involucrarse y denunciar estas situaciones y acompañar la construcción de relaciones saludables.