Seis consejos para limpiar canaletas de forma muy fácil

Las canaletas de agua de lluvia han sido y son un sistema vital para proteger a las viviendas.
jueves, 2 de junio de 2022 · 10:53

Realizar un mantenimiento preventivo de las viviendas es determinante, ya que estas actividades pueden evitar imprevistos e importantes inversiones en reparaciones posteriores. Así, las canaletas de agua de lluvia han sido y son un sistema vital para proteger a las propiedades contra posibles daños causados por el agua. 

En épocas del año donde las precipitaciones son abundantes, es necesario poner atención en la limpieza de las canaletas para evitar daños relacionados con la humedad en techos, paredes e incluso cimientos. Los meses de otoño son otro de los momentos donde prestar más atención a las canaletas, por la gran cantidad de hojas que caen de los árboles, las cuales suelen tapar los desagües. 

Más que un elemento decorativo, la función principal de las canaletas es llevar el agua de lluvia desde el techo hasta la bajante para alcanzar un lugar específico en el suelo. La limpieza de estas permite dirigir el flujo del agua correctamente hacia el lugar adecuado.

Por otro lado, también pueden cuidar los recubrimientos, ya que las canaletas que funcionan adecuadamente evitarán que la lluvia excesiva se deslice por los revestimientos, las ventanas y los cimientos, lo que provoca decoloración y daños estructurales.

Para una buena limpieza de las canaletas de PVC es importante considerar lo siguiente:

  • La frecuencia con que se hace, es importante realizar varias limpiezas durante el año y más si hay muchos árboles en el jardín o en el barrio.
  • Después de una tormenta deben limpiarse las canaletas si fuera necesario.
  • El uso de una escalera para llegar a la altura de las canaletas, y si es posible utilizar apoyos para que ésta no haga contacto con ellos y pueda dañarlos.
  • Quitar la suciedad y desechos con una pala de jardinería y colocarlos en una lona o un balde para no ensuciar la superficie.
  • Uso de manguera para verter agua por las canaletas para asegurarse de que estén limpios y no haya daños.
  • Contar con equipo de seguridad, principalmente guantes para proteger las manos de cualquier objeto que pueda lastimar o causar algún daño.