¿Por qué celebramos hoy el Día de la Bandera?

El 20 de junio se conmemora el Día de la Bandera en homenaje a Manuel Belgrano, quien falleció ese mismo día en 1820.
lunes, 20 de junio de 2022 · 08:33

Cada 20 de junio celebramos el Día de la Bandera para honrar a su creador, el General Manuel Belgrano, figura heroica de nuestra patria, quien falleció el 20 de junio de 1820.

“Siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional”, fueron sus palabras.

Fue izada por primera vez el 27 de febrero de 1812 a orillas del Río Paraná, durante la gesta por la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Recién el 26 de julio de 1816, luego de la declaración de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, su uso oficial fue aprobado por el Congreso de Tucumán, que la declaró símbolo patrio.

Belgrano fue un hombre multifacético: abogado, ecologista, diplomático, economista, patriota, militar, héroe, vanguardista, prócer y revolucionario.

La fecha fue decretada por ley en 1938 por el entonces presidente de la Nación, Roberto Marcelino Ortiz. 

Del color del cielo

La historia cuenta que la bandera original, inspirada en la escarapela argentina, tenía solo dos franjas: una celeste y otra blanca. Fue recién en 1816 que se la dividió en tres y en 1818 que se le incorporó el llamado Sol de Mayo.

Hasta 1985 esta «bandera mayor» estuvo reservada a los edificios públicos y al Ejército. Luego el parlamento promulgó una ley para que cualquier particular o empresa privada pudiera flamearla, tal como lo hacemos hoy.