¿Cómo es la garantía de las prendas de vestir?

La cobertura prevista por ley establece un plazo de seis meses para la ropa nueva, siempre que sea adquirida en comercios habilitados.
domingo, 3 de julio de 2022 · 10:33

En Argentina, los productos nuevos gozan de una cobertura o garantía establecida por la Ley Nacional 24.240, que alcanza a los “bienes muebles”, es decir, a los productos que se pueden mover o trasladar de un lugar a otro, sin perder la calidad o alterar su naturaleza, por ejemplo: muebles, electrodomésticos, ropa y otros. 

Por esto, el consumidor tiene esta cobertura desde el momento mismo de la entrega del producto en sus manos y deberá reclamar ante el vendedor cuando se observen defectos de fabricación entre lo ofrecido y lo entregado, dentro del plazo fijado por ley que son seis meses.

Para poder ejercer este derecho, es sumamente importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Comprar siempre en comercios habilitados.
  • Pedir y conservar el comprobante de la compra (factura, ticket u otra prueba similar: transferencia electrónica, código o confirmación de compra).
  • En el caso de las prendas de vestir, el consumidor deberá usarlas adecuadamente, lavarlas y plancharlas respetando las indicaciones del fabricante (información que se observa en la etiqueta que trae la indumentaria).
  • Reclamar dentro del plazo previsto por ley y asentar en Libro de quejas del comercio si este rechaza cumplir con la garantía legal de la prenda de vestir.
  • Solicitar el cambio del producto por otro de iguales características o bien la devolución del dinero abonado por este.

En Mendoza, pueden acceder a información de la Dirección de Defensa del Consumidor en 148 Mendoza (aplicación móvil) y para realizar una denuncia por presunto incumplimiento de la garantía legal, usar el formulario de ventanilla única federal de Defensa del Consumidor.