Tres tips para reconocer una cuenta falsa en las redes sociales

Los usuarios deben estar atentos para evitar caer en engaños y ser víctimas de estafas.
domingo, 31 de julio de 2022 · 18:44

Para evitar caer en engaños y ser víctimas de estafas, es importante que los usuarios tomen precauciones al utilizar las redes sociales cuando interactúan con otros usuarios particulares y entidades o empresas.

Por esto, al intentar efectuar un reclamo a un banco o comercio, realizar una compra o plantear una simple consulta, se debe:

  1. Observar si la cuenta está verificada con la tilde azul: este signo es sinónimo de mayor confianza. Si la cuenta o usuario no tiene esta tilde, podría tratarse de un usuario falso que busca engañar y, por esto, se recomienda no seguir la comunicación: no responder llamados, ni correos electrónicos, tampoco compartir claves personales.
  2. Prestar atención a la cantidad de seguidores: las cuentas oficiales de las entidades bancarias o empresas reconocidas tienen muchos seguidores. Entonces, si ves que aparecen muy pocas personas siguiendo estas cuentas, es mejor evitar la interacción con tales usuarios.
  3. Tener en cuenta la fecha de creación: si es una cuenta nueva o muy reciente (de los últimos meses o semanas), el usuario debería manejarse con más precaución.

En caso de haber sido víctima del delito de estafa o tener una fuerte presunción de que esto ocurrió, es importante denunciar el hecho ante el Ministerio Público Fiscal. Para denunciar el incumplimiento de un banco, comercio o empresa, haga clic aquí y complete el formulario.