Día Provincial del Árbol: Mendoza fue pionera en plantación y fomento de bosques

Desde 1934, la provincia celebra el Día del Árbol. En la nota, te contamos la historia.
lunes, 15 de agosto de 2022 · 08:42

La provincia de Mendoza tuvo su primer plantación sistemática de ejemplares en la Alameda. Luego, en 1815, el General José de San Martín -entonces gobernador- ordenó su extensión a siete cuadras. Después de ello, la plantación de forestales era irregular y no existió ningún programa para fomentar la plantación de nuevos ejemplares.

Fue el Dr, Emilio Coni quien después de una epidemia de cólera entre 1886-1888 al detectar las deficiencias sanitarias que tenía Mendoza sugirió la construcción de un amplio parque que sirviera de cinturón ecológico.

El Parque General San Martín fue diseñado por el urbanista francés Carlos Thays. De esta forma se dio solución al problema ya que el parque proveyó de abundante oxígeno a través de sus corredores que conducían las corrientes de aire. 

Para proveer de árboles al resto de la ciudad a fin de que el flujo de aire tuviera su continuidad, se implementó una plan de forestación integral urbana que incluyó toda la ciudad y sus alrededores, que finalizó en 1923 y suministró Mendoza del 80% del arbolado público hoy existente.

Origen del Día del Árbol en Mendoza

Se puede colocar a Mendoza como un ejemplo de la defensa del arbolado, ya que fue una adelantada en el tiempo con la Ley Nº39 de plantación y fomento de bosques, del 5 de enero de 1897. Esta norma mejoró el problema de las enfermedades que se padecían por la sequedad del ambiente y le dio a la provincia un estilo diferente.

En el año 1907 se dispuso la fiesta anual del árbol en Mendoza, que se comenzó a festejar el 11 de setiembre.

Durante el gobierno de don Ricardo Videla, defensor de los espacios verdes, se hicieron numerosas plantaciones. Dictó el decreto Nº432 de 1934, que dice: "No habiéndose fijado día para la fiesta del árbol, dispone para esa celebración el 15 de agosto".

La Ley Nº 39 es modificada en 1939 con la Ley Nº 1360, durante el gobierno del Dr. Rodolfo Coromina Segura. En el artículo 19 se aprueba el 15 de agosto como Día Provincial del Árbol.