Siete tips para ahorrar y cuidar el consumo de agua en casa

El agua es el bien más preciado que tenemos y por eso deberíamos cuidarlo.
martes, 23 de agosto de 2022 · 09:00

La crisis hídrica que afecta a Mendoza es una realidad, es por esto que constantemente se implementan alternativas que ayudan a mejorar las condiciones del agua en la provincia. Aunque el oasis engañe a los mendocinos, el 100% de la provincia es desierto, es así la importancia de las lluvias y las nevadas para nuestro suelo.

El agua es el bien más preciado que tenemos y por eso deberíamos cuidarlo. No hay una toma de conciencia de su valor y su demanda.

Es importante solo abrir la canilla al momento de enjuagar

El uso global del agua se ha multiplicado por seis durante el siglo pasado y se espera que su demanda continúe aumentando. De acuerdo con datos de las Naciones Unidas, de continuar así, los humanos se enfrentarán a un déficit mundial de agua del 40 % para el 2040.

Teniendo en cuenta esta problemática, la pregunta es ¿qué podemos hacer desde casa y desde nuestro lugar para ahorrar y cuidar de uno de nuestros recursos más valioso? Te compartimos siete consejos: 

1-Cerrar la canilla mientras lavás los platos, los dientes o te enjabonás las manos. Solo abrirla al momento de enjuagarlos. 

2-Priorizar el uso de la ducha por sobre la bañera. Para hacerlas lo más cortas posibles podés elegir tu canción favorita de 5 minutos, que te sirva como temporizador

3-Acumular la mayor cantidad de ropa posible para cada lavado y utilizar el lavarropas con la carga completa, de manera inteligente, y no con poca ropa. Esto permitirá ahorrar y cuidar el agua y también bajar el consumo eléctrico. 

No está permitido el uso de mangueras para el lavado de autos

4-Aprovechar el agua de lluvia o el que se acumula de los aires acondicionados para regar las plantas, principalmente las de interiores. Aunque en Mendoza, poco llueve.

5-No usar el inodoro como tacho de basura. No solo porque cada descarga consume una gran cantidad de agua, sino que además todos los residuos desechados son contaminantes y pueden ser peligrosos para el medio ambiente. 

6-De ser posible, instalar el sistema dual en la descarga de agua. De esa manera se utiliza el botón de acuerdo al uso, uno de ellos despide tres litros y el otro, seis litros de agua.

7-Revisar que las cañerías o tanques de la casa no tengan pérdidas. De tenerlas, llamar a un plomero lo antes posible. En Argentina la pérdida de agua por fuga equivale al 40%. Agua que, si se ahorra, podría abastecer a millones de habitantes de zonas urbanas.