En Argentina hay más de 348 mil apellidos: cuáles son los más comunes

Hay 73.363 personas que son únicas portadoras de un nombre de familia. Alto aporte del origen español y menor influencia de la inmigración italiana.
domingo, 7 de agosto de 2022 · 15:21

Cortos, largos, sencillos, complicados, locales, extranjeros. Los apellidos son un mundo particular y del que podrían escribirse miles de páginas. En la Argentina hay más de 348 mil apellidos, entre los que se destacan González, Rodríguez y Gómez como los más frecuentes.

Los datos surgen de un informe realizado por la Dirección Nacional de Población, dependiente del Ministerio del Interior. El documento, titulado "Distribución geográfica de apellidos en Argentina", analiza la distribución a lo largo del territorio nacional de los apellidos.

Hay 348 mil apellidos distintos en el país.

Entre los datos más llamativos, se destaca la existencia de 348.288 nombres de familia, lo que denota una amplia diversidad. Al indagar en los 10 más frecuentes, González, Rodríguez y Gómez son los que ocupan los tres primeros puestos.

A los tres apellidos más frecuentes los siguen Fernández y López, con más del 1% de la población cada uno a nivel nacional; y luego Martínez, Díaz, Pérez, Sánchez y Romero, con cifras inferiores al 1%. Estos 10 -todos de ascendencia española- representan al 10,4% de la población.

El estudio revela que si bien el 79% de la población se identifica con nombres de familia portados por 500 o más personas, éstos representan sólo el 2% de todo el territorio nacional.

La dupla presidencia posee el quinto apellido más común del país.

La mayoría de los apellidos (69,9%) son portados por entre 2 y 99 personas (representando el 9,43% de la población); mientras que 73.363 (el 20,5%) posee un único representante (0,15% de la población).

En otro de sus apartados el documento señala que, en el 50% de las jurisdicciones, el apellido más frecuente (González) coincide con el más común a nivel nacional.

En el último tiempo, tomando en cuenta el ranking, resulta llamativa la ausencia de nombres de familia de origen italiano, ya que esta inmigración aportó 2 millones de personas entre 1881 y 1914.

Más de