En el Día del Chocolate, conocé algunas curiosidades

El chocolate es uno de los productos favoritos de los argentinos: los mayores consumidores per cápita de la región.
martes, 13 de septiembre de 2022 · 09:40

Cada 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Chocolate en honor al nacimiento del escritor Roald Dahl, autor del libro "Charlie y la Fábrica de Chocolate". La fecha invita a conocer más sobre uno de los alimentos preferidos de los argentinos.

Te dejamos cuatro datos curiosos y claves para disfrutarlo con todos los sentidos:

1. Argentina, el mayor consumidor de la región.
Nuestro país es el mayor consumidor de chocolate de Latinoamérica, con 3 kilos per cápita al año. Así y todo, se ubica bastante lejos de los países con mayor consumo del mundo, como Suiza, con 9 kilos per cápita al año; Alemania, con 7,9 kilos; Reino Unido, con 7,5 kilos; Suecia, con 5,4 kilos, y Australia, con 4,9 kilos.

Sin embargo, la cifra local cobra relevancia teniendo en cuenta que Argentina no es un país productor de cacao, por lo que los granos deben importarse.



2. Tendencias: ¿Cómo lo prefieren los argentinos?
Así como sucede con los panes de masa madre o la cafetería de especialidad, el público se va educando y busca la mejor calidad en chocolates y lo más cercano a la pureza total del producto. 

En cuanto a los gustos de los argentinos, varían mucho con la estacionalidad y fueron mutando con el tiempo: Indican que, históricamente, el favorito era el bombón de dulce de leche, pero hoy cobran mucha importancia los de bebidas y vinos. También los mix frutales son muy elegidos.

3. ¿Por qué es bueno para la salud?
Numerosos estudios indican que el chocolate activa la producción de endorfinas, dando sensación de bienestar y felicidad. Además, los que tienen mayor porcentaje de cacao contienen más antioxidantes. Según diversas investigaciones realizadas, es beneficioso para el organismo y mejora la circulación. 



4. Claves para una cata perfecta
Para degustar correctamente un chocolate, recomiendan que se encuentre entre los 18° y 23° centígrados. Visualmente, debemos identificar que sea brillante, y también distinguir las combinaciones de marrón, rojo y negro que caracterizan a cada cacao. Atención: no siempre mayor oscuridad es sinónimo de mayor contenido de cacao. En ciertos tipos de chocolates la tonalidad puede darse mediante procesos de alcalinización al que suelen someter a los cacaos ordinarios para bajar su acidez y de esta forma “normalizar” el sabor resultante.

El aroma debe ser agradable y, en boca, la primera sensación al gusto -y al retrogusto- debe ser profunda, de textura sedosa, pero no como talco o arena.

Fuente: PUROCACAO. Chocolatier Rodrigo Bauni

Más de