Dónde está radicado mi auto: guía completa para conductores en Argentina
Existen dos tipos de radicación: por patente o por domicilio. Los detalles, en la nota.Un auto está radicado en un lugar en el momento en que se ha certificado la fabricación, su importación con la inscripción y el número de dominio o patente que se le adscribe. A partir de ahí, es necesario saber que existen dos tipos de radicación: por patente o por domicilio. Hay que tener en cuenta que en Argentina es obligatorio que los vehículos estén radicados en una única jurisdicción y que se registren, a su vez, en la Dirección Nacional de Registros.
Leer también En pandemia, aumentó un 25% la gente con depresión y ansiedad
Si quieres saber dónde está radicado mi auto, en esta guía te explicamos todo lo que debés saber para realizar correctamente esta operación.
Tipos de radicación
En primer lugar, hay que especificar los tipos de radicación de los autos. Tal y como hemos señalado al comienzo, existe la radicación por patente o por domicilio.
Radicación por patente
Para esta radicación hay que insertar la patente del vehículo para que, a partir de ahí, se obtengan los datos de ubicación (localidad, dirección y código postal). Cuando compramos un vehículo en un concesionario suele ser este el que se encarga del registro; sin embargo, cuando una persona está interesada en un auto de segunda mano va a requerir, precisamente, la radicación por patente.
Un aspecto importante a valorar es que se debe averiguar cuál es el tipo de registro que tenía. Esto permite conocer el historial y las características del mismo. Al fin y al cabo, la consulta de radicación por patente garantiza la posibilidad de identificar en qué sección se encuentra la documentación de un vehículo.
Radicación por domicilio
En el caso de que quieras obtener la DNRPA (Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor), esta opción se dirige exclusivamente para autos nuevos, es decir, aquellos vehículos que no han tenido previamente un registro en otra localidad. De este modo, es preciso que los adscribas a un lugar determinado y después radicarlo.
¿Cómo saber dónde está radicado un vehículo?
Puedes conocer dónde está radicado tu vehículo simplemente con ingresar en la web de la DNRPA, concretamente en el apartado de “Consultas” y “Dónde está radicado un vehículo según su patente”. A continuación, te va a dirigir a una nueva pestaña en la que puedes ingresar la clave de patente de tu vehículo.
El siguiente paso será el acceso a una nueva ventana donde aparecen los datos solicitados. Te va a aparecer el registro seccional, la dirección donde se ubica registrado el vehículo, la localidad y el código postal. Probablemente, también se incluya un número de teléfono y otros datos de interés.
Además, en el propio trámite es posible que también se pueda extraer información de los precios y dónde debes radicar tu auto según el domicilio. Así puedes conocer cuáles son las plantas habilitadas en cada distrito para la verificación policial del vehículo.
¿Quién puede realizar los trámites?
El trámite se hace cuando hay un proceso de compra y venta y, básicamente, cuando hay un cambio de titularidad. Cualquier persona puede efectuar la solicitud de la información, siempre y cuando sea mayor de edad y tenga un documento de identidad que acredite que tiene más de 18 años. La solicitud la puedes hacer mediante dos mecanismos: semipresencial o presencial. En ambos casos, es imprescindible acceder a la web de DNRPA y consultar el legajo del vehículo.
Finalmente, se especifican los pasos que debés realizar y se incluye la documentación que debes presentar presencialmente.