Conocé cuántos días de trabajo se pierden al año por problemas de salud mental
Especialistas alertaron sobre el "fenómeno del presentismo" ineficiente, donde los trabajadores no pueden desarrollarse plenamente.En el marco de la segunda jornada de la 5° Cumbre Mundial de Salud Mental, especialistas internacionales y nacionales informaron que cada año se pierden 15.000 millones de días de trabajo, a nivel mundial, por problemas de salud mental como ansiedad y depresión. Además, alertaron sobre el "fenómeno del presentismo" ineficiente, una situación invisibilizada en la que los trabajadores no pueden desarrollarse plenamente.
Leer más: Programa Compre sin IVA: el Gobierno reintegró 36.840 millones de pesos
Según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), "cada año se estima que se pierden 15.000 millones de días de trabajo por ausencias de trabajadores por temas de salud mental. Y el costo es de un billón de dólares por año en pérdida de productividad".
Ruma Bhargava, directora de la Iniciativa de Salud Mental del Foro Económico Mundial, explicó: "Hay dos situaciones que se presentan y causan pérdidas. Por un lado, el ausentismo por crisis de salud mental. Y, por otro, es menos frecuente que hablemos del fenómeno del presentismo, que hace que los empleados se vean obligados a estar presentes, pero no pueden desarrollar su potencial pleno".
En la Cumbre Mundial de Salud Mental se mencionaron entre medidas concretas para evitar este problema, la necesidad de evitar horas extras y desarrollar políticas de retorno gradual al trabajo para las personas que atravesaron problemas de salud mental.
Mark Pearson detalló que: "Entre un 30 y un 50% de las personas que tiene un problema grave de salud mental sigue trabajando, mientras que el porcentaje asciende al 60% si la patología es leve a moderada", agregó, y remarcó que son datos que las empresas deberían tener en cuenta porque son las "principales causas en la baja de productividad".
Las profesiones mas expuestas
- Los voluntarios de la Cruz Roja: pueden generar un "estrés postraumático que muchas veces se naturaliza".
- Los trabajadores de la salud: los casos de violencia física en el sector de salud son un 5% más que en el promedio general de otros sectores".