Vacaciones: cuáles son las agencias de viajes habilitadas en la Argentina

Las personas que se encuentren planificando sus vacaciones podrán saber cuáles son las agencias habilitadas y así evitar estafas.
jueves, 9 de noviembre de 2023 · 20:30

Poco a poco está comenzando a aparecer el calor en la Argentina y varios turistas ya están comenzando a planificar sus vacaciones de verano. Hay muchas maneras de hacer turismo o planificar vacaciones y una de ellas es a través de las agencias de viajes, que se ocupan de organizar el itinerario del turista ofreciendo paquetes con distintas opciones de alojamiento en hoteles, servicios de visitas guiadas y también excursiones

Leer más: Así fue recibido Javier Milei en Mendoza

Una agencia de viajes, para ser confiable, debe estar regulada y reconocida por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, que cuenta con un buscador en el que se puede tipear la “agencia o razón social” y el “Número de Legajo o Ciudad”. Acto seguido, aparecerán todas las agencias de viajes que están autorizadas por esta entidad. 

De esta manera los viajeros que soliciten los servicios de estas agencias podrán quedarse tranquilos de que estarán operando con entidades reguladas por el estado nacional y por lo tanto tendrán un menor porcentaje de ser estafados.

 

Qué hacer ante un incumplimiento de una agencia de viajes

Para realizar una denuncia en contra de una agencia de viajes se necesitan sus datos (nombre, dirección, razón social, etc.), documentación respaldatoria y también se puede presentar un relato de los hechos. El trámite debe ser presentado en la plataforma “Denuncia contra una Agencia” (TAD).

“Con la denuncia, se activa una investigación y, de corroborarse que la empresa cometió una infracción, este organismo cuenta con facultades para sancionar con multa, suspensión y/o cancelación de la licencia y/o certificado para operar”, destaca el Ministerio de Turismo y Deportes. 

También se puede efectuar un reclamo en Defensa del Consumidor, amparándose en la Ley N° 24.240, por incumplimiento del proveedor turístico de los bienes o servicios contratados Mediante la Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor, se designará el método más apropiado para dar resolución al conflicto.