Día Mundial contra el Cáncer: la importancia de la prevención y detección temprana

La fecha es una buena oportunidad para recordar la importancia de prevenir. El 40% de los casos puede evitarse adquiriendo hábitos saludables.
sábado, 4 de febrero de 2023 · 09:32

Cada cuatro de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer y distintas organizaciones gubernamentales y civiles, junto con el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes; convocan a la ciudadanía a fortalecer la prevención y detección temprana de esta enfermedad.

Según las estadísticas sobre cáncer, que se dan a conocer cada 5 años, uno de cada cinco hombres y una de cada seis mujeres en todo el mundo desarrollan cáncer durante su vida. En tanto, uno de cada ocho hombres y una de cada once mujeres muere de la enfermedad.

No obstante, es importante destacar que el número total de personas que viven dentro de cinco años de un diagnóstico de cáncer, llamado prevalencia de cinco años, se estima en 43,8 millones. El 40 por ciento de los casos de cáncer se pueden evitar adquiriendo hábitos saludables.

Las cifras dan cuenta de la importancia de hacer foco tanto en acciones de prevención como de detección precoz de la enfermedad para aumentar la sobrevida de los pacientes.

Los controles médicos periódicos son fundamentales para detectar a tiempo el cáncer, dado que en sus etapas iniciales la mayoría de los tumores no presenta síntomas. Una vez detectada la enfermedad, los tratamientos más comunes que se emplean son cirugía, radioterapia y quimioterapia.

Si la enfermedad es detectada a tiempo, los tratamientos son mucho menos invasores o agresivos.