Conocé la historia de las esculturas del Parque San Martín
Las figuras se encuentran distribuidas por el espacio verde, y están al alcance de mendocinos y turístas.El Parque San Martín,ubicado en Ciudad de Mendoza, posee una serie de esculturas y otros objetos artísticos que cuentan grandes historias. Las mismas están expuestas para mendocinos y turístas.
Leer más: PreViaje 5: vence el plazo para presentar comprobantes
Fuente los continentes o Fuente del vino
Fue adquirida en París y emplazada en el Parque en 1911. Está hecha totalmente de hierro y representa a los continentes de América, África, Asia y Europa.
El espejo de agua tiene un diámetro de casi 20 metros y posee ciatro sirenas (Nereidas). En el centro hay cuatro figuras, dos figuras femeninas y dos masculinas. Más arriba hay cuatro niños vestidos de acuerdo al continente.
En el punto más alto de la fuente, a 9,60 m, se encuentra un surtidor que esparce agua. En 1950 esta fuente “destiló” agua con colorante y por un tiempo solía llamarse la Fuente del Vino.
La Pureza
Hecha en mármol de Carrara y ubicada en el Rosedal, fue adquirida en Casa Harrods en 1923. Su base es un estanque en forma de valva. Una figura femenina inclinada derrama el contenido de un jarro.
Diana y Endimión
Fue donada por la familia Day y está emplazada en la rotonda del Rosedal. Endimión duerme sobre una nube con un rostro “michelagiolesco” de triste gesto. Diana tiene un vuelo diagonal y ascendente, extiende sus brazos y sostiene un velo, su rostro se vuelve atrás para contemplar a Endimión.
Monumento a Matienzo
Ubicada frente al Rosedal. Rinde homenaje al aviador tucumano Benjamín Matienzo en su intento de volar sobre la cordillera de los Andes, el 28 de mayo de 1919. Se vio obligado a aterrizar a 4.500 metros y caminó hacia Las Cuevas. Muere congelado a 70 metros de un refugio de una mina de cobre oculta a su vista. Su cuerpo es hallado cinco meses después en el cerro Tolosa. El monumento mide seis metros, su base es de piedra y cemento -inspirada en el cerro Tolosa- y la estatua es de bronce.
Escultura de San Francisco de Asís
La obra de la mendocina Beatriz Capra rinde homenaje al patrono de la ecología. Fue inaugurada en 1997 y se ubica frente a la rotonda del Monseñor Orzali.
Figura Lampadaria
La figura se encuentra sobre una media luna y una nube, el brazo derecho extendido eleva una lámpara y el izquierdo se pliega sobre el cuerpo y sobre sí mismo. Su única función es ornamental, brindando sensación de ligereza, movimiento y despegue del suelo. Se encuentran dos, una en la Isla de los Enamorados y otra en la entrada del Rosedal.
Fue emplazada en 1924, realizada en bronce sobre un pedestal de piedra labrada.
Bacante y Sátiro
Instalada en 2008 en la intersección de las pérgolas del Rosedal, de autor desconocido, alude a las bacantes y sátiros que formaban el cortejo de Baco, dios del vino, y representan las fuerzas desatadas de la naturaleza salvaje.
Joven de los huesillos
Colocada en la primera mitad del siglo XX, de la Fundación Francesa de Antoine Durenne Paseo del Rosedal, representa a una joven púber absorta en el juego del astrágalo, que se practicaba con pequeños huesos, concretamente el carpo de las patas delanteras del carnero.
A los capitanes del Ejercito de los Andes
De autor desconocido, el monolito está emplazado en Av. El Libertador, pasando la rotonda ubicada en la intersección de Av. San Francisco de Asis y Monseñor Orzali, en el camino de llegada al Cerro de la Gloria.
El 12 febrero de 1967 se levantó un monolito conmemorativo dedicado a los capitanes del Ejército de los Andes. La fecha fue celebrada en Argentina y Chile. En esta batalla se enfrentaron el ejército de los Andes, comandado por el general José de San Martín, y el ejército Realista, en la cuesta de Chacabuco.