Restauran el gran dinosaurio carnívoro del Museo Moyano
El invaluable ejemplar integra la muestra permanente del museo. Su excelente preservación proporciona valiosa información sobre sus hábitos y parentesco.En el Laboratorio del Museo Juan Cornelio Moyano, destacados especialistas llevan a cabo una restauración y curaduría para la conservación y exhibición del ejemplar del Aerosteon Riocoloradensis, el invaluable dinosaurio que integra la muestra permanente del museo. Su excelente preservación proporciona valiosa información sobre sus hábitos y parentesco.
Leer también: Día del Mate: cuándo se celebra y cómo surgió esta fecha
El Aerosteon Riocoloradensis fue el gran raptor que aterrorizó en Mendoza hace unos 75 millones de años. Este animal, hoy exhibido en el Museo, ubicado en el extremo sur del lago del Parque General San Martín, fue el dinosaurio carnívoro más grande de la región de Cuyo, que alcanzó unos 10 metros de largo y unas cinco toneladas de peso.
Participan de este trabajo Marcelo Bourget (técnico del Conicet); Mauro Aranciaga Rolando (doctor en Paleontología, Museo Argentino de Ciencias Naturales); Guillermo Campos (Lic. en Antropología, del Museo Cornelio Moyano) y Edgardo Aranguez (técnico del Museo Cornelio Moyano).
Más sobre el Aerosteon Riocoloradensis
El Aerosteon riocoloradensis constituye un Holotipo, es decir, el fósil sobre el cual se fundamenta la especie. Dentro de su familia, conocida como megaraptores, es uno de los especímenes más completos y mejor preservados del mundo. Esto conlleva a que su esqueleto tenga una importancia internacional para el conocimiento de los dinosaurios carnívoros. Por lo tanto, numerosos científicos de reconocimiento mundial se acercan al Museo Moyano para analizarlo.
El material comprende huesos fósiles siendo algunas varillas finas y muy delicadas y otros bloques de gran tamaño y enorme peso. Además, durante el proceso de fosilización, los procesos químicos que transforman al hueso en roca dejan, en consecuencia, al material en un estado frágil y vulnerable a fracturas.
Este proyecto comprende el relleno de las fisuras y grietas observadas en el ejemplar utilizando pegamentos apropiados que no se expandan y contraigan con los cambios de humedad y temperatura.
Además, se utilizarán pegamentos neutros que no modifiquen la acidez (PH) del material.
Por otro lado, los huesos partidos en su totalidad serán rearticulados teniendo en cuenta la posición anatómica correcta de los mismos. Estas bases o apoyos serán construidas teniendo en cuenta la posterior exposición del ejemplar.