Más del 40% de lo que paga un usuario por conectividad son impuestos y tasas
La Cámara Argentina de Internet alertó sobre sobre la excesiva carga tributaria que tiene la industria.Cerca del 40% del precio del servicio de internet en Argentina corresponde a cargas tributarias, de acuerdo con un estudio del Centro de Estudios en Finanzas Públicas de la Universidad Nacional de La Plata.
Leer también: Motociclistas de todo el mundo recorren Luján de Cuyo y Maipú
El informe, presentado en el evento Internet Day de la Cámara de Internet Cabase, señala que el sector está sujeto a más de 20 tributos y tasas de diferente índole y su promedio se ubica en un rango de 38,6-44,5% de los precios en función del tamaño de la empresa, el modelo de prestación de servicio, la estructura de costos y la locación geográfica.
Además de una alta carga fiscal para el sector, el ingreso promedio por usuario (ARPU) se encuentra a la baja, al alcanzar un promedio de US$12 mensuales para los servicios de fibra óptica, de acuerdo con cálculos de Cabase.
El presidente de la cámara, Ariel Graizer, dijo a la prensa que, además, el contexto macroeconómico está empujando a gobiernos locales a pensar en nuevas tasas para el sector con el objetivo de elevar la recaudación.
De manera general, los impuestos y tasas nacionales explican entre el 72% y el 89% de los tributos que recaen sobre el sector de internet; los tributos provinciales, entre un 11% y un 14%; y los municipales, entre un 2% y un 16%.