Más del 40% de lo que paga un usuario por conectividad son impuestos y tasas

La Cámara Argentina de Internet alertó sobre sobre la excesiva carga tributaria que tiene la industria.
jueves, 16 de mayo de 2024 · 19:00

Cerca del 40% del precio del servicio de internet en Argentina corresponde a cargas tributarias, de acuerdo con un estudio del Centro de Estudios en Finanzas Públicas de la Universidad Nacional de La Plata.

Leer tambiénMotociclistas de todo el mundo recorren Luján de Cuyo y Maipú

El informe, presentado en el evento Internet Day de la Cámara de Internet Cabase, señala que el sector está sujeto a más de 20 tributos y tasas de diferente índole y su promedio se ubica en un rango de 38,6-44,5% de los precios en función del tamaño de la empresa, el modelo de prestación de servicio, la estructura de costos y la locación geográfica.

Además de una alta carga fiscal para el sector, el ingreso promedio por usuario (ARPU) se encuentra a la baja, al alcanzar un promedio de US$12 mensuales para los servicios de fibra óptica, de acuerdo con cálculos de Cabase.

El presidente de la cámara, Ariel Graizer, dijo a la prensa que, además, el contexto macroeconómico está empujando a gobiernos locales a pensar en nuevas tasas para el sector con el objetivo de elevar la recaudación.

De manera general, los impuestos y tasas nacionales explican entre el 72% y el 89% de los tributos que recaen sobre el sector de internet; los tributos provinciales, entre un 11% y un 14%; y los municipales, entre un 2% y un 16%.