El primer violinista en tocar en una mina de oro es mendocino
Miguel Ángel Cotignola fue invitado por la provincia de San Luis y tocó dentro de un cerro en La Carolina.Miguel Ángel Cotignola es egresado de la UNCuyo, licenciado en violín y fundador del Cuarteto de Cuerdas Ludwig. El sábado 8 pasado, en San Luis, fue protagonista de un hecho cultural sin precedentes.
Leer también La influencer Leisla Nahir llega por primera vez a Mendoza
Fue invitado a la provincia vecina para participar de la presentación de dos libros de escritores argentinos: las obras “Pioneros, historia de la Frontera interior 1830-1852”, de Elías Manuel Markin y “Morfología del Español en fichas”, de Diana Rosa Tamola, en las instalaciones de San Luis Libro. Participaron el ministro de Cultura y Turismo de San Luis, Juan Manuel Rigau, y la jefa del área de San Luis Libro, Liliana Pairone.

En el marco de esa actividad surgió la invitación para conocer La Carolina, una localidad del departamento Coronel Pringles. Luego de algunas gestiones tuvo la posibilidad de tocar dentro de la mina de oro, convirtiéndose así en el primer violinista en ejecutar su música en ese particular escenario. El repertorio elegido fue un breve fragmento de la célebre obra “Oblivion”, de Astor Piazzolla.
Esta presentación se convirtió, según palabras del músico, en un “enorme revuelo en la localidad y fue, además, un hecho histórico ya que fui el primer violinista en tocar dentro del cerro, en una mina de túnel y fue un momento emotivo muy especial, con gente que se emocionó mucho, hasta las lágrimas. Para mí fue una experiencia única porque dentro de la mina experimentamos la oscuridad en el silencio profundo y fue un momento muy especial, sabiendo que esto es algo sin precedentes para Mendoza, San Luis y para Argentina”.

Cotignola, en su extensa trayectoria, ha participado en recitales de música de cámara en el interior del país e internacionales (Italia, Chile y Alemania). Como músico de cámara, ha compartido escena con artistas de talla internacional, como: Szymsia Bajour, Alberto Lysy, G. Guersmann, entre otros.