Temporada de ballenas: cuánto cuesta la excursión en Puerto Madryn
La cifra subió un 280% con respecto al año anterior y pocos turistas pueden pagarla.Con la llegada del frío comenzó en la Argentina la temporada de ballenas: uno de los epicentros para avistar a estos cetáceos es la localidad de Puerto Madryn, ubicada en la provincia de Chubut y en la Patagonia.
Leer también: Cataratas del Iguazú: reabren la Garganta del Diablo
La temporada de ballenas comienza en junio y finaliza en septiembre, aunque el pico alto de los avistamientos suele darse entre los meses de septiembre y octubre: la estrella es sin duda la ballena franca austral, que entre junio y diciembre migra a las costas de Puerto Madryn para aparearse y dar a luz sus crías.
Si bien se puede apreciar ballenas desde la costa de Puerto Madryn, el sitio dónde se se encuentran más ejemplares es Península Valdés y desde ahí las excursiones para avistarlas en bote sufrieron un 280% de aumento con respecto al año pasado.
En 2023 la tarifa era de $25.000 para los adultos, mientras que a partir del 1° de junio de este año y hasta el 31 de agosto el costo para los mayores es de $95.000 y para los menores, de $47.500. Luego, entre el 1° de septiembre y el 31 de diciembre el precio ascenderá a los $125.000 para los adultos y $62.500 para los mejores.
De manera que una familia tipo de cuatro integrantes que desee realizar esta excursión entre julio y agosto de este año debería desembolsar $285.000.
Una opción más económica
Los turistas que no dispongan del monto anteriormente mencionado para embarcarse y realizar la excursión se las pueden ingeniar para ver ballenas de manera gratuita desde la costa, en los puntos que se detallan a continuación:
- Área Natural Protegida El Doradillo: se extiende a lo largo de 25 kilómetros desde Punta Arco y Cerro Prismático.
- Playas Las Canteras: Están ubicadas a 15 kilómetros del centro de Puerto Madryn y se puede avistar a la ballena franca austral entre junio y principios de octubre cuando los ejemplares se acercan a muy pocos metros de la costa.