Inauguran los trabajos de encubrimiento en el Canal Esquina de Tupungato

La obra es de las más importantes de la Superintendencia General de Irrigación con una inversión de mas de 54 millones.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 14:15

El gobernador Rodolfo Suarez y el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli, inauguraron los trabajos de entubamiento del Canal Esquina en Tupungato. Fue en Calle La Costa S/N, a 580 mt hacia el Norte desde Calle La Vencedora, en el distrito de Gualtallary.

También participó del acto el vicegobernador de la Provincia, Mario Abed; el intendente de Tupungato, Gustavo Soto; el concejero del Río Tunuyán Superior, Omar Sorroche; el subdelegado de aguas del el Río Tunuyán Superior, Gabriel Testa y miembros del gabinete provincial y municipal.

Esta es la obra de mayor inversión del Plan de Obras 2021 del Departamento General de Irigación con un monto de $54.245.659. Se trata del entubamiento de 2 Km. del canal que generará beneficios para 1000 hectáreas.

A futuro, con esta obra, se podrá brindar un mejor servicio a los usuarios ya que se podrá poner en práctica el riego a la demanda. Esta nueva forma de distribución se asemeja a la del agua potable, mejorará sustancialmente la calidad del servicio y permitirá el ahorro de energía.

Ubicación de la obra

La traza del tramo tiene su punto inicial a la salida del sifón de cruce de un arroyo aluvional tributario del Arroyo Guajardino, sobre la calle La Costa, a unos 270 m. hacia el suroeste de la intersección de esta última con el Carril al Portillo, Distrito de Gualtallary, Tupungato, a unos 5 km de la ciudad cabecera del departamento.

El Canal Matriz Esquina se deriva del canal Matriz Sur y abastece al área de Gualtallary. De su longitud total de 13,7 km, tiene los primeros 10 km impermeabilizados y en su último tramo de aproximadamente 3.70 km el canal sin impermeabilizar atraviesa el barrio Costa Canal.