Tupungato: servicios gratuitos ginecológicos toda la semana

Se realizarán papanicolau, colposcopía, colocación de dispositivos intrauterinos (DIU) e implantes subdérmicos y mamografías de manera gratuita. También se colocarán vacunas.
lunes, 4 de octubre de 2021 · 13:45

La Unidad Sanitaria Ginecológica Móvil del Ministerio de Salud de la provincia estará en Tupungato y brindará servicios de salud sexual y reproductiva de forma gratuita. Las atenciones ginecológicas se inician hoy, 4 de octubre, y continuarán hasta el jueves 7, de 9 a 12.30.

El único requisito es acudir con anterioridad al centro de salud, donde se evaluarán los indicadores y necesidades de la paciente.

En el caso de las mamografías, están destinadas a mujeres de 50 a 60 años y se requiere llevar los estudios anteriores si los tuviese. Se realizan por orden de llegada a mujeres sin obra social y se entregan 12 turnos por día.

Se realizan PAP a partir de 24 hasta 65 años, se colocan DIU e implantes subdérmicos. Estos últimos se colocan de 13 a 19 años. También se realiza una consejería en salud sexual y reproductiva y se entregan métodos anticonceptivos.

Paralelamente, se brindará el servicio de vacunación para COVID-19, antigripal y de virus del papiloma humano (VPH). “En todos los lugares donde estará el camión controlaremos y completaremos esquemas de vacunación de COVID-19, con AstraZeneca, Sinopharm y CanSino. Es decir, colocaremos primeras dosis o completaremos esquemas. Y también colocaremos vacunas antigripales a mayores de 65 años, de forma espontánea, y la vacuna VPH para niñas y niños de 11 años”, informó Mariángeles Olmedo, coordinadora del Área Sanitaria de Tupungato.

Cronograma de atención del camión ginecológico

  • Lunes 4 de octubre, en el SUM CIC Cordón del Plata.
  • Martes 5 de octubre, en Costa Canal Zingaretti.
  • Miércoles 6 de octubre, en Playón Deportivo San José.
  • Jueves 7 de octubre, en Barrio Arco Iris, calle Belgrano.