Completan la vacunación anticovid de vecinos de Tupungato

El Ministerio de Salud realiza operativos especiales para completar los esquemas de los ciudadanos.
sábado, 25 de septiembre de 2021 · 08:24

El Gobierno provincial, a través de los equipos de salud de Tupungato, inició en este departamento el Operativo Vacunación COVID-19 en Terreno. Las acciones de los equipos de salud apuntan a encontrar personas que no se han vacunado. Se realizan en barrios de Cordón del Plata y Anchoris.

El objetivo principal es llegar con la aplicación de dosis en zonas que, por diversos motivos, presenten bajo porcentaje de vacunación. La estrategia de trabajo será llevada adelante por enfermeros, enfermeras y agentes sanitarios del Área Sanitaria de Tupungato y organismos de la Municipalidad de Tupungato. Apunta a la búsqueda activa de personas mayores de 18 años que no tengan ninguna dosis de la vacuna o esquemas de vacunación incompletos.

Esta semana, el operativo se desarrolló en los distritos Cordón del Plata y Anchoris. “Hemos hecho un trabajo de análisis estadístico de la cantidad de personas vacunadas que tenemos con primeras y segundas dosis por distritos y hemos llegado a la conclusión de que tenemos algunas zonas que no coinciden con la cantidad de vacunados con la población que tiene domicilio en esos distritos”, informó Mariángeles Olmedo, coordinadora del Área Sanitaria de Tupungato.

Por ello, los operativos se iniciaron en las zonas que, según las estadísticas, son las que presentan menor porcentaje de individuos inmunizados. “Entre jueves y viernes hemos hecho una búsqueda activa de todas las personas que no han sido vacunadas aún, que ni siquiera se han inscripto o que no han asistido a los turnos para poder vacunarse”, detalló Olmedo.

Asimismo, informó: “Hemos inoculado a 162 personas. De ellas, 89 tienen primeras dosis que efectuamos con Cansino –que son unidosis– y 73 tienen segundas dosis. De esas zonas, las encuestas realizadas han arrojado un gran porcentaje de población no vacunada contra COVID-19, lo que realmente nos ha sorprendido, por lo que hemos reafirmado la necesidad de efectuar estos operativos”.

La funcionaria del Ministerio de Salud también destacó: “La semana que viene continuaremos con los operativos. En las encuestas que realizamos surgen datos que indican que las personas no se han vacunado por falta de acceso, principalmente porque debían dejar de trabajar para ir a vacunarse. Por eso, los operativos los realizaremos los días sábados”, detalló Olmedo, y agregó que “también se extenderán a otras zonas con características similares”.