Inauguran un Centro de Almacenamiento de Envases Vacíos de Fitosanitarios

El nuevo centro será habilitado el próximo viernes en Tupungato. Cómo tratan a los bidones.
miércoles, 12 de octubre de 2022 · 12:33

Un nuevo Centro de Almacenamiento Transitorio de Envases Vacíos de Fitosanitarios (CAT) será inaugurado por el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) el próximo viernes en Tupungato, Valle de Uco, informó la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial provincial.

El nuevo Centro, ubicado en Ruta Nacional 40 y calle El Álamo, en Tupungato, Valle de Uco, que operará dentro del sistema de gestión Campo Limpio, es el resultado del trabajo conjunto entre el Iscamen, los municipios de Tupungato, Tunuyán y San Carlos, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia y la asociación civil Campo Limpio.

Cuidar el ambiente mediante la gestión eficiente de los envases vacíos es el objetivo buscado a partir de la incorporación de este nuevo Centro de Almacenamiento Transitorio de Mendoza, agregó la información oficial.

Los bolsones con envases se clasifican y compactan

La solución al problema de los envases vacíos de agroquímicos está dada por la adopción generalizada de la técnica del triple lavado, por parte de los productores, y consiste en enjuagar tres veces consecutivas con agua, inmediatamente finalizado el vaciado del envase, y volcar el agua de lavado en el tanque de la pulverizadora.

El triple lavado garantiza la casi total descontaminación de los envases de plástico y la consiguiente segura recolección, compactado, transporte y disposición final.

Estratégicamente, el Iscamen reparte bolsones de forma gratuita a los productores, quienes deben colocar en ellos los envases previamente lavados e inutilizados y devolverlos en los Centros de Almacenamiento Transitorio habilitados. El plazo para la devolución de los bolsones es de hasta 150 días desde su compra.

El triple lavado garantiza la casi total descontaminación de los envases de plástico

De esta manera, al entregar los envases, los productores no solo cumplen con un requisito establecido por las buenas prácticas agrícolas, el cual puede ser certificado, sino también con el marco legal.

Como consecuencia de la transformación de los envases vacíos de productos fitosanitarios, se logra disminuir la carga contaminante en la provincia a un volumen mínimo. Así, en 2021, las actividades del programa permitieron tratar 47 toneladas entregados por los productores.

En los Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) se reciben los bolsones con envases, se clasifican y compactan, además, se da trazabilidad a los lotes que son trasladados a los operadores habilitados por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, quienes proceden al reciclaje, quienes tienen la responsabilidad de obtener un producto recuperable y seguro.