El departamento de Tunuyán celebra su 142° aniversario

Los tunuyaninos celebrarán con tres noches de show artístico junto al desfile cívico militar por la avenida San Martín.
viernes, 25 de noviembre de 2022 · 07:53

El departamento de Tunuyán está de festejo. Este viernes 25 de noviembre cumple 142 años y promete celebrarlo a lo grande con un gran desfile cívico militar y tres jornadas cargadas de música, grupos artísticos, emprendedores y puestos gastronómicos en la Plaza Departamental.

Durante la mañana de hoy, se realizará el tradicional izamiento de banderas en la Plaza General San Martín para dar inicio a un día lleno de emociones y homenajes.

El intendente Marín Aveiro encabezará los actos.

A partir de las 19:30 se llevará a cabo el acto protocolar y posteriormente el desfile cívico militar sobre la avenida San Martin, que reunirá a todas las instituciones, establecimientos escolares, agrupaciones y fuerzas armadas.  

Al finalizar el desfile, los presentes podrán disfrutar de un gran espectáculo artístico en la Plaza Departamental, donde dirán presente el Ballet Federal, Aeróbica y Danza de Vista Flores. Y actuarán Brian Sáez, Viviana Montoya y Las Voces de Mi Tierra.

El desfile cívico militar será sobre la avenida San Martin.

El sábado subirán al escenario desde las 18:30 distintas academias y escuelas de danzas del departamento. La música llegará con las actuaciones de Rodrigo Aveiro, Entre Nos, La Bomba de Chalu, Alfajores de Alcayota, Los Benar, Eze de Barrio y Tomi Peñaloza.

Como broche de oro, el domingo a las 18, llegará el turno para los bailarines de los ballets de Tunuyán. También, estarán presentes con sus voces y acordes Los Hermanos Coria, Los Pardos, Zafiro, Las Hermanas Abraham, Sin Fronteras, Humayan, La Grieta, Méndez Salinas y Los Chimenos.

El folclore siempre presente.

Durante tres jornadas los tunuyaninos tendrán la posibilidad de disfrutar de un sinfín de actividades preparadas para toda la familia. 

Creación del departamento

El actual territorio del departamento de Tunuyán perteneció primero al antiguo departamento de San Carlos y después al de Tupungato. Por decreto del 8 de noviembre de 1858, la jurisdicción de San Carlos fue dividida en dos departamentos: el de Tunuyán, con villa cabecera en San Carlos, y el de Tupungato, con cabecera en la villa de La Arboleda.

El 22 de agosto de 1880, el Gobierno de Mendoza dictó un decreto por el cual establecía la jurisdicción de la Comisaría sur de Tupungato. El 25 de noviembre del mismo año, la Cámara Legislativa sancionó la ley que convirtió en departamento al territorio asignado a la citada Comisaría, con el nombre de Tunuyán.

El gobernador Elías Villanueva promulgó la ley el 30 de noviembre, y aceptó el ofrecimiento realizado por don Benigno Villanueva. Este donó 9 hectáreas de su propiedad situadas en El Totoral, destinadas al emplazamiento de la villa cabecera del departamento.