Tupungato celebra sus 164 años a lo grande

Hoy serán los actos protocolares y el fin de semana artistas locales y nacionales subirán al Teatro Griego Municipal para vivir un nuevo festejo.
martes, 8 de noviembre de 2022 · 07:58

Este 8 de noviembre, el departamento de Tupungato cumple 164 años y el Municipio ha organizado distintas actividades para celebrar un nuevo aniversario.

En principio, hoy habrá asueto administrativo para el personal municipal de Tupungato. Y desde la Comuna invitaron a la Industria, comercio, bancos y demás actividades privadas y oficiales que desarrollen su actividad en el departamento, a adherirse a la celebración.

Los actos protocolares serán esta tarde a partir de las 17.30 en la explanada municipal para dar comienzo a las 18 al Desfile Escolar Cívico Militar por la avenida Belgrano.

Los paisajes más bellos de Tupungato

Luego, los festejos continuarán en el Teatro Griego Municipal (Camping Municipal). Del viernes 11 al domingo 13, vecinos y turistas podrán disfrutar de tres noches de show, donde se lucirán bandas y ballets locales, y la presentación de los artistas nacionales como Destino San Javier, Juanse y Los Totora. El evento es con entrada libre y gratuita para todo el público y las puertas del predio se abrirán a las 18 y desde las 19 comenzará la previa con los números artísticos.

También estarán presentes las Promociones 2022 con los ranchos típicos para brindar a los asistentes distintas comidas y bebidas. Dándole color y belleza al lugar estarán los puestos de artesanos.

Origen del nombre

Tupungato, de la lengua de los pueblos originarios, se le atribuyen varios significados, según el autor que se consulte. La de mayor arraigo en la población es «mirador de estrellas», en relación con la altura y dominio sobre el paisaje departamental, hecho que los nativos conocían y que para ello tenían el sentido o la idea de observatorio.

Fundación

Durante el Gobierno de Juan Cornelio Moyano se firmó un decreto. El documento firmado el 8 de noviembre de 1858 señala: "Se denomina Departamento de Tupungato y tendrá por cabecera bajo el nombre de Villa de Tupungato, la población de La Arboleda, en el territorio comprendido por el Arroyo Grande del Sur, el río Tunuyán al oriente, la Cordillera de los Andes al poniente y la Cañada del Carrizal con las lomas que dan vista a ella, al norte hasta tocar el río Mendoza".

Estos límites fueron transformados luego por el decreto del 22 de agosto de 1880. Alrededor del año 1900, comienza a llegar una gran cantidad de inmigrantes europeos a nuestra provincia y muchos de ellos se instalaron en el departamento. Con el correr de los años, el trabajo y el sacrificio de los pioneros, trajeron como consecuencia que la Villa Cabecera fuera designada Ciudad. Esto ocurrió mediante la Ley 5.036/85, promulgada por el Decreto Provincial Nº2.865 del día 04 de octubre de 1985.

Más de