En San Carlos se construye la segunda casa ambientalmente sustentable

El módulo pertenece a un prototipo del Laboratorio de Vivienda planificado por el Ejecutivo provincial y l IPV.
jueves, 7 de abril de 2022 · 10:16

Una nueva alternativa de vivienda social con características sustentables comenzó a ejecutarse en San Carlos y se suma a la primera con estas características construida en el barrio Flores Olivares de la Ciudad de Mendoza.

Ambas unidades responden a los dos prototipos (Prisma y Solar) desarrollados por el Laboratorio de Vivienda, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública, con la colaboración del IPV.

La empresa Hornero Tec será la encargada del montaje de la estructura habitacional, que se lleva adelante en el distrito de La Consulta. El prototipo a construir en esta oportunidad es el conocido como “tipología solar”, en tanto que el sistema constructivo utilizado es el de “quincha”.

Este sistema implica una técnica constructiva con tierra cruda que facilita la adaptabilidad a diferentes materiales naturales, característicos del territorio mendocino.

Todo el material utilizado en esta construcción es montable, desmontable y biodegradable. Además, se caracteriza por la reducción en los tiempos de construcción, la eficiencia térmica y la sistematización del proceso.

Para este segundo prototipo se acordó la colaboración de otras firmas que se concretará en la donación de materiales e insumos y en el aporte de recursos logísticos. La empresa Rotho Blass Argentina SRL aportará las fijaciones, soportes y tornillería, Juan Blangino SA tendrá a cargo el revestimiento y Della Constructores colocará ladrillos de hormigón celular.

Por su parte, el Municipio, además de aportar el terreno, seleccionará a la familia beneficiaria de esta vivienda, teniendo en cuenta sus necesidades habitacionales.