Fabián Quiroga: “Queremos que esta Bendición de los Frutos nos emocione”

La Bendición de los Frutos 2019 se desarrollará el 2 marzo, en La Paz y Fabián Quiroga será el director artístico.
jueves, 15 de noviembre de 2018 · 17:38

"Es un orgullo ser el director artístico de esta Bendición de los Frutos. Siento mucho entusiasmo. También lo tomo como un desafío, porque es un evento donde tenemos que combinar elementos de Vendimia con elementos religiosos y ser cautos en esa combinación”, expresó Quiroga.

Fabián Quiroga es profesor de folclore y coordinador de talleres culturales municipales. Además, ha participado en diferentes eventos artísticos, como la Cabalgata de los Reyes Magos, vendimias distritales y departamentales.

“Este año es en La Paz, así que estamos investigando su cultura e idiosincrasia. Responder preguntas como qué le gusta a ellos, cuáles son sus creencias, es decir, sus tradiciones más arraigadas. Vamos a enfocar la Bendición de los Frutos desde el lado de la gente”, contó Quiroga.

El docente afirmó que para esta oportunidad buscará un equilibrio entre lo tradicional y lo novedoso: “Si presentás algo nuevo, lo tradicionalistas te critican. Y si presentás algo muy tradicional, te dicen que siempre hacés lo mismo. Igualmente, pienso que no sería bueno una gran innovación, porque se trata de una fiesta muy tradicional y más en el interior de la provincia”.

Además, Quiroga expresó cuál será su toque distintivo para esta edición de la Bendición de los Frutos: “Mi aporte será la emoción. No tanto la técnica, lo que queremos rescatar es lo sentimental. Que sea una fiesta en donde la gente se emocione. Es un encuentro que reúne aspectos políticos, religiosos, artísticos, culturales. Por eso tenemos que saber integrar todos estos elementos”.

Y agregó: “Para esta oportunidad quiero incluir a la gente local, el pueblo de La Paz va a tener el máximo protagonismo. Para mí sería muy fácil armar un espectáculo acá en capital, llevarlo y traerlo. Pero no, vamos a trabajar con gente de allá. La idea, también, es incluir a niños, jóvenes y adultos mayores”.

Por último, Fabián Quiroga rescató la iniciativa de trasladar este encuentro al interior de la provincia: “Me parece una gran decisión que esta fiesta se lleve a los diferentes departamentos de Mendoza. Para los que vivimos en Ciudad, era muy cómodo ir a la Bendición cuando se realizaba acá. Pero los verdaderos cosechadores no viven acá y son los que más necesitan vivir esta experiencia. Ojalá se continúe con esta forma de federalizar la fiesta vendimial”.

Valorar noticia