Con un homenaje al agua, bendecirán los frutos de su tierra

Las Heras realizará la tradicional Bendición de los Frutos vendimiales este sábado a las 21.30.
viernes, 11 de enero de 2019 · 16:00

“Historia que el agua lleva” es el nombre del espectáculo escrito por Marian Romero Day y dirigido por Orlando Irusta, que este sábado a las 21.30 en el Parque de la Familia enmarcará a la tradicional Bendición de los Frutos vendimiales del departamento

Con un homenaje al agua, como la principal protagonista en una Mendoza que fue desierto y hoy puede seguir siendo oasis, la escritora Marian Romero Day toma como eje conductor a ese recurso natural para hablar de progreso, belleza y bendición –también a través del agua- de los frutos de la tierra.

El lugar elegido será el Parque de la Familia, que este sábado 12, a las 21.30, desplegará en su anfiteatro un espectáculo artístico que no tiene nada que envidiar a otras fiestas vendimiales.

La tradicional Bendición de los Frutos de Las Heras llevará el nombre “Historias que el agua lleva”, un espectáculo que según la autora busca transmitir la belleza de nuestra tierra por medio de la Vendimia.

“De alguna manera,  el agua es siempre un elemento primordial, no se puede hablar de Vendimia ni de Mendoza sin hablar del agua, de cómo hemos crecido gracias a ella. Y aquí la he relacionado con la bendición, porque con el agua también se bendice", explicó la guionista. Y completó: "Me gustaría que el espectador, más allá de cualquier otro tipo de mensaje, se lleve un recuerdo muy estético de la fiesta, que les aparezca bella, que se vayan con la sensación de nuestra vendimia hermosa, como nuestra tierra, que lo sigue siendo gracias a ese recurso”.  

Bajo la dirección de Orlando Irusta, la fiesta comenzará con la presentación del grupo de música popular Nolocepa, luego la participación del ballet Estable de la Municipalidad dirigido por Hugo Luna y el grupo de danzas Kahuen dirigido por Johana Ríos y Marcelo Vogelmann. Las voces del Coro de Adultos Mayores de la comuna, a cargo de Paulo Tapia, interpretarán temas tradicionales de nuestra región.  

Con un haber de más de siete Bendiciones dirigidas, el maestro en danza Orlando Irusta afirma que a pesar de la experiencia, siempre las expectativas son muy altas, al igual que la ansiedad ante el estreno de una fiesta de estas características.

“Al hacer un espectáculo en vivo siempre tenés muchos imponderables, entonces se involucran situaciones, circunstancias de cada participante que llevan a que la adrenalina se mantenga al máximo hasta el momento que finaliza todo. En escena son 20 músicos, 45 personas del coro de adultos mayores, 12 del Ballet Estable Municipal, 14 del Ballet Kahuen y los dos locutores, más las personas que se suman para la bendición ecuménica y los productores de El Pastal”, comentó el reconocido artista.

En la ceremonia ecuménica participarán representantes de pueblos originarios, de la comunidad evangélica y de la católica con la bendición a cargo del cura Gastón Peroni.

En una iniciativa muy original, el grupo de Productores Asociados de El Pastal donará los frutos a bendecir esa noche, los que luego serán destinados a comedores comunitarios del departamento.

Una vez finalizada la fiesta, y con el objetivo de que todas las familias disfruten de un sábado distinto, este año se sumarán al evento seis foodtruck (cuatro gastronómicos y dos de cerveza artesanal) y un patio de artesanos que estarán dispuestos en el Parque de la Familia, mientras el grupo folclórico La Rienda brindará un show de cierre con sus mejores temas.

“La fiesta tiene dos momentos importantes, uno de connotación religiosa y otro que pretende ser una peña, para que la gente que asiste al evento luego se pueda quedar en familia a disfrutar de artesanos, patio de comidas y de un espectáculo folclórico que va a cerrar toda una jornada vendimial única”, sintetizó Irusta, director del espectáculo.

El equipo que hace posible “Historias que el agua lleva” se completa con la voz relatora de Guillermo Troncoso, la dirección musical de Joel Di Cicco y el diseño escenográfico, logística y coordinación a cargo de la Dirección de Cultura y Eventos de la Municipalidad.

Valorar noticia