Las Sustentables diseñarán el carro vendimial de Godoy Cruz

El Municipio dio a conocer al equipo que diseñará el carruaje. En la nota, los detalles.
miércoles, 16 de enero de 2019 · 07:00

La Dirección de Cultura y Turismo del Municipio lanzó, por primera vez, un certamen cuyo objetivo fue el de captar diversas propuestas con el diseño definitivo del vehículo alegórico que representará a la comuna en los tradicionales desfiles que tendrán lugar los días viernes 8 (Vía blanca) y sábado 9 (Carrusel) de marzo, en la antesala de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

En la sede del Centro Patrimonial Artístico Cristoforo Colombo se reunieron los integrantes del jurado oficial del concurso, conformado por el secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Diego Coronel; el responsable del Departamento de Patrimonio y Arte Municipal, Guido García; el profesor de la Facultad de Arte y Diseño, José Segovia; el asesor de Cultura y Turismo Municipal, Carlos López, y el director de Cultura y Turismo Municipal, Claudio Fragapane. Luego de evaluar las tres opciones presentadas: “Espíritu de madera”, “Andiamo!” y “Sustentable”, decidieron que esta última es la ganadora.

La resolución se basó en varios tópicos. En primer lugar, la propuesta se ajusta a los requerimientos estipulados en las bases de la convocatoria, destacándose la estética modernista que contiene elementos minimalistas, ponderando la iluminación, la transparencia y la adaptabilidad de los elementos de construcción.

Asimismo, la presencia de tecnología de iluminación de alta eficiencia energética, así como la posibilidad de exponer el diseño tanto de noche como de día sin que pierda su esencia estética, son elementos que se destacan en la propuesta. Finalmente, se destacó el hecho de que están claramente establecidos los accesos, sistema de circulación y medidas de seguridad (pasamanos, extintores de incendio), así como la marca ciudad y el nombre del departamento en forma clara y visible.

El equipo creativo “Las Sustentables” está integrado por dos jóvenes mujeres de Godoy Cruz que cuentan con amplia trayectoria en Vendimia, destacándose en las áreas de arquitectura y diseño. Aldana Vilche es arquitecta egresada de la Universidad de Mendoza, mientras que Micaela Mondejas se desempeña como artista plástica de múltiples proyectos y fue la autora y directora de la Vendimia distrital de Sarmiento 2019.

Según las creadoras, “El objetivo del diseño fue el de acercar una propuesta alegórica a Vendimia, en la que se conjugan la fuerza del piedemonte que abraza y, al mismo tiempo, transita por la ciudad de Godoy Cruz. Este viaje simbólico impulsa al cuidado del medio ambiente y a la utilización de energías renovables, elemento representado por un árbol solar, e invita al vecino a transitar por la ciclovía y visitar edificios históricos de gran valor patrimonial para la comuna. El recorrido continúa hasta coronarse en el piedemonte, bordeado de viñas y frutos que sirven como un bello telón de fondo que resalta y embellece el trono de la soberana”.

1
2