Los barrios Flores, Olivares y Santa Rita festejaron su Vendimia

Evelyn Zapata, una joven de 18 años y estudiante de enfermería fue la más votada por el público.
martes, 12 de febrero de 2019 · 07:00

El jueves por la noche los vecinos de los barrios Flores, Olivares y Santa Rita, tuvieron su celebración vendimial y eligieron la reina que los representará en la fiesta central, el 22 de febrero en el Parque Cívico. Evelyn Zapata, una joven de 18 años y estudiante de enfermería fue la más votada por el público, y prometió representar a su barrio de la mejor manera.

La fiesta se llamó “Vendimia de los Cuatro Ejes”, haciendo alusión a los cuatro barrios de la zona: Flores Sur, Flores Oeste, Olivares y Santa Rita. La puesta en escena estuvo a cargo del elenco Chakaymanta  bajo la dirección de Sergio Magallanes. El desarrollo contó con diversos cuadros: adoración al sol, cuadro cuyano y contemplación de la Virgen de la Carrodilla, entre otros.

El eje central del espectáculo estuvo atravesado por el nacimiento y la evolución que experimentaron estos barrios a lo largo del tiempo. Así, entre cuecas, gatos, vals, zamba, chacareras y pericones, fueron narrando el progreso de la zona y el camino hacia la urbanización, las plazas, el transporte, las escuelas y el centro de salud.

Al finalizar la votación, el grupo Juan José Barrera y la Orquesta de Carlos Pozzobón le pusieron ritmo al cierre y todos los vecinos terminaron bailando con el clásico repertorio de esta banda musical.

 

La historia de los barrios

La historia de estos barrios está ligada a los orígenes de la UNC (Universidad Nacional de Cuyo) por estar ubicados en suelos del estado nacional, a quienes pertenecían originalmente esos terrenos. Nacidos hacia 1923, como los asentamientos más antiguos de Mendoza, y careciendo originalmente de servicios, fueron creciendo de forma desordenada a través de los años. Antes de construirse la actual ciudad universitaria, existió un basural y una ripiera, cuyo cuidador se llamaba Flores, nombre que luego adoptó el barrio.

Desde 1970 la zona comenzó a organizarse como un barrio y hoy cuenta con guardería, escuelas, comedores comunitarios, un CIC con consultorios médicos y un playón deportivo. Finalmente en 2017 la UNC transfirió al municipio de la ciudad los terrenos, y desde  entonces se ha avanzado en forma continua con la urbanización de los barrios agregando servicios esenciales y mejorando el trazado de sus plazas, calles y accesos.