Mendoza pidió protección para el fruto de su trabajo

La emotiva celebración fue en San Martín y dio inicio formal al calendario oficial de la Vendimia 2020.
sábado, 29 de febrero de 2020 · 23:33

El teatro griego Juan Pablo II, de San Martín, fue el escenario elegido para la Bendición de los Frutos 2020. Así, por tercer año consecutivo, la zona Este cobijó este tradicional evento ya que en 2018 fue el turno de Rivadavia y el año pasado La Paz.

La jornada comenzó a inundar de folclore el predio que ya lucía frutas y verduras en los costados de la escalera que llegaba al corazón del escenario. El Dúo Folk y Los Cuyos fueron los encargados de recibir a locales y turistas, unas 5.000 personas, con un exquisito repertorio que supo cosechar incontable aplausos.

En las primeras sillas estuvo el gobernador Rodolfo Suárez, junto al vicegobernador, Mario Abed; el intendente de San Martín, Raúl Rufeil; el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez; la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri; el ministro de Economía, Enrique Vaquié; el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri; el director General de Escuelas, José Thomas y los intendentes departamentales. Además, formaron parte del evento otras autoridades provinciales y departamentales y las soberanas departamentales de la Vendimia 2020.

"Esta es una oportunidad para desearle a todos los que están involucrados con nuestra industria madre un buen año", expresó el gobernador al llegar al parque Agnesi, lugar en donde iniciarían las celebraciones vendimiales. 

“Nos merecíamos esta fiesta acá en San Martín. Y por eso preparamos esta celebración a la tierra, a la vid y al esfuerzo de los trabajadores. Esto es para todos los viñateros, un homenaje a los que día a día le ponen el hombro al trabajo en la viña”, destacó el intendente anfitrión, Raúl Rufeil.

“Cosecha en la tierra soñada”, se llamó el espectáculo guionado por Fernando G. Toledo y bajo la dirección de Iván Martínez. Contó la historia de un contratista, personificado por Martín Tito Neglia, un hombre que trabajó toda su vida en la viña y que, entre nostalgias y alegrías, se despide de la cosecha.

Fueron 250 los artistas que le dieron vida a la puesta teatral y que fue combinada con coreografías. El espectáculo culminó cuando la imagen de la Virgen de la Carrodilla fue trasladada en procesión hasta una viña baja de la coreografía.

“Los que estamos acostumbrados a escribir pensando en un lector silencioso que repasa las páginas de algún libro es muy curioso ver cuando ese texto se convierte en cuerpos que se mueven en un escenario y después de algunas experiencias teatrales ver por fin un guion de mi autoría sobre un escenario tan gigante como el que corresponde a una celebración de Vendimia ha sido realmente emocionante. La puesta que hizo Iván Martínez de mi guion me pareció sumamente acertada. Consiguió transmitir los momentos emotivos que yo buscaba conseguir y también consiguió lo más importante creo que fue transmitir el mensaje de la esperanza a través de un solo personaje, el de un hombre común que en un momento se transforma en todos los hombres y que también llega a tener un punto de contacto con el sueño de los grandes hombres como es el General San Martín. Ha sido un orgullo ver la fiesta de la bendición de los frutos que esta vez se llamó Cosecha en la tierra soñada, acá en San Martín y que haya sido de mi autoría”, le expresó Toledo a MendoVoz.  

 

Ruegos por una buena cosecha

Monseñor Marcelo Colombo, arzobispo de Mendoza, fue el encargado de la celebración religiosa que agradeció por la nueva cosecha y pidió por la protección de los frutos de nuestra tierra. Luego, con agua bendita, roció los frutos dispuestos en cajones y extendió esa bendición a todos los presentes.

“Es una oportunidad para celebrar la providencia de dios que se manifiesta en los frutos de la tierra y en el trabajo del hombre. Este es un año en donde todos tenemos que poner de nosotros lo mejor para que esta comunidad mendocina crezca y cada hijo de esta tierra se sienta feliz”, le comentó Colombo a MendoVoz.

Integrantes del Concejo Interreligioso de Mendoza también formaron parte de la ceremonia. La unión de diferentes vertientes religiosas fue representada en el escenario y con sentidas plegarias. “Dios todopoderoso que abres tu mano y colmas de bendición a todo ser viviente. Así, juntos y hermanados, te damos gracias porque has hecho que la tierra sea fructífera y hoy celebramos juntos con sus frutos”, expresaron.

La continuidad del acto protocolar tuvo como protagonista al gobernador Rodolfo Suárez quien, junto al intendente Raúl Rufeil, José Reginato, presidente de la Federación Gaucha de Mendoza, y monseñor Marcelo Colombo, realizó el tradicional golpe a la reja de arado. Esto sucedió ante la atenta mirada de la reina y virreina nacionales 2019, María Laura Micames y Luz Martina Mercol, respectivamente.

El brindis entre autoridades, reinas y candidatas, dieron por finalizada la jornada y uno de los festejos principales de Mendoza. Fue en ese momento que, parte del público presente comenzó a desplegar algunas banderas y cánticos en contra de la minería y en favor del cuidado del agua. La situación no pasó a mayores, personal policial estaba apostado en la zona y las autoridades se encontraban a más de 10 metros de ese lugar.  

Calendario Vendimial

Viernes 6 de marzo – a las 19 – Auditorio Ángel Bustelo.

Presentación de las candidatas al trono nacional de la Vendmia - Las reinas departamentales saludan a autoridades locales, nacionales y extranjeras. El Gobernador es el anfitrión de este encuentro que, entre otras finalidades, propone el diálogo con las candidatas. Actividad para invitados especiales.

Viernes 6 de marzo – a las 21 – Calles céntricas de la Ciudad de Mendoza

Vía Blanca - Desfile de carros alegóricos iluminados, en los que pasean las reinas departamentales y sus cortes, por avenidas céntricas. Este es el primer contacto masivo que las candidatas tienen con mendocinos y turistas.

Sábado 7 de marzo – a las 10 – Calles céntricas de la Ciudad de Mendoza

Carrusel - Este es el más masivo de los actos vendimiales. Además de los carros departamentales, desfilan por las calles de la Ciudad agrupaciones gauchas, centros tradicionalistas, comparsas, murgas y representantes de diferentes colectividades.

Sábado 7 de marzo – a las 22 – Teatro Griego Frank Romero Day

Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia - Con una puesta en escena titulada “Sinfonía azul para el vino nuevo”, bajo la dirección de Rafael “Golondrina” Ruiz, más de 1000 artistas en escena, entre actores, bailarines, acróbatas y músicos, darán vida a la Vendimia 2020. En la previa se podrá disfrutar de las actuaciones de Los Chimeno; Las hermanas Abraham; MARIVÁ, Vanina Fernández; Las Navarro y Fernanda Chimeno.

Domingo 8 de marzo – a las 21 – Teatro Griego Frank Romero Day

Segunda Noche de la Fiesta Nacional de la Vendimia - Además de repetirse la puesta en escena “Sinfonía azul para el vino nuevo”, se presentarán músicos locales y nacionales. En la previa sonará rap y trap, con Lity Bressia e invitados y rock nacional, con Seba Rivas, Paila Peña, Didier Turello, Seba Scala, Arita Rodríguez, Valentina Gratton, Carla Petrus y Pablo Torres. Después del espectáculo vendimial, será el turno de Fito Páez.

Lunes 9 de marzo – a las 21 – Teatro Griego Frank Romero Day

Tercera Noche de la Fiesta Nacional de la Vendimia - Por última vez se presentará “Sinfonía azul para el vino nuevo”, pero la noche contará, también, con espectáculos musicales. La previa estará a cargo de Soldado Desconocido, banda liderada por Vicky Zuin, y tras la puesta dirigida por Golondrina Ruiz, llegará Mami & Efrita, invitados Cantalalata y un gran cierre con Los Palmeras junto a la Orquesta Filarmónica de Mendoza.