La Vía Blanca de las Reinas brilló en el centro mendocino

Es uno de los espectáculos preferidos de los mendocinos y los turistas. Las calles se llenaron de color y sonido.
viernes, 6 de marzo de 2020 · 21:33

Las calles céntricas mendocinas van tomando un color hermoso y es porque el pueblo se reúne para celebrar el trabajo de todo un año. Así es la Vendimia y así se vive.

Desde las 22, habrá un importante desfile de carros y reinas y el público se irá muy contento a sus casas.

La Vía Blanca de las Reinas fue el fruto de una noche lluviosa después de un Corso de fantasía.

El 25 de marzo de 1939, un Corso de fantasía recorrió la avenida San Martín a modo de anticipo de lo que pasaría al día siguiente, cuando nació la Vía Blanca.

Una fuerte tormenta impidió la realización del espectáculo central y la elección de la reina se hizo en el Salón de los Espejos del entonces Plaza Hotel. Este accidente climático determinó que el lunes posterior a la elección se organizara la primera Vía Blanca, que luego se incorporó definitivamente a los actos centrales.

El desfile nocturno de carros alegóricos cuenta con la participación de las reinas departamentales y sus cortes, junto a soberanas invitadas de todo el país.

La participación del público es libre y gratuita

Luego de la Vía Blanca, las candidatas departamentales se dirigirán a un importante hotel céntrico, donde son agasajadas. Este evento reúne excelente gastronomía, vinos de alta calidad y música en vivo, lo que lo ha transformado en una actividad muy convocante en la noche previa a la elección de la reina nacional de la Vendimia.

El desfile

La banda de la Policía de Mendoza y la Federación Gaucha de Mendoza abrió el desfile, que dará lugar a la Virgen de la Carrodilla llevada por la Asociación Mendocina de Carruajes Antiguos.

Inmediatamente apareció el carro con la Reina y Virreina Nacional 2019, María Laura Micames, quien representó a San Carlos y la Virreina Nacional de la Vendimia 2019, Luz Martina Mercol Pelandino de Lavalle.

Después pasa el carro de la Vendimia para todos con el Rey de la Vendimia para todos, Gonzalo Romano y la Reina de la Vendimia para todos, Coni Fariello

Inmediatamente aparece el carro con la Reina Provincial de los Adultos Mayores y las reinas invitadas: Embajadora Nacional del Sol – Lucía Ponce; Jujuy - Reina Nacional de los Estudiantes  - Camila Iglesias; Reina Nacional de la Tonada - Josefina Piñol Battaglia; Embajadora Nacional de la Ganadería - Daiana López; y Reina Nacional del Chivo - Agustina Rosales.

Godoy Cruz

Nombre de la Reina: Sofía Leyes

Edad: 19 años

Estudios: Relaciones Internacionales

Nombre de la Fiesta: “Espíritus de Vendimia”

Distrito al que representó: Villa Hipódromo

Como sucede hace varios años, los artistas del carro vendimial de Godoy Cruz seleccionan diseños que representan no solo a la comuna, sino también sus elementos más icónicos. En esta oportunidad se puede observar la representación de la Bodega Arizu, una joya patrimonial del paisaje cotidiano de la ciudad.

Maipú

Nombre de la Reina: Lucía Celeste Pozobón

Edad: 19 años

Estudios: 3° año de profesorado de Nivel Inicial

Nombre de la Fiesta: “Reflejos de Familia”

Distrito al que representó: Ciudad

Con el concepto de “Reflejos de Familia” Maipú celebra la vendimia 2020 teniendo a la familia y los valores como eje central y como ofrenda vendimial, abrazando intensamente los caminos que nos llevan siempre al trabajo en unión y esperanza.

San Martín

Nombre de la Reina: Giuliana Calani

Edad: 24 años

Estudios: Profesora de Matemáticas

Nombre de la Fiesta “Vendimia Mágica del Encuentro”.

Distrito al que representó: Palmira

San Martín nos cuenta con su carro vendimial una Historia llena de Paisajes:

La vida de este departamento mendocino se originó con el trazado urbanístico que planteó el General José de San Martín en 1823. La Avenida de las Banderas (ruta provincial 50) y el Canal de la Patria fueron los primeros ejes que originaron todo el crecimiento de esta pujante ciudad ubicada a 45 Km al este de la ciudad de Mendoza.

El agua era entonces y es hoy fuente indispensable de vida, agua pura que llega desde el Aconcagua por ríos, canales, hijuelas, acequias y agua de napas subterráneas. Por eso en este carruaje vemos la fuente de agua, con el líquido vital brotando desde lo profundo de la tierra mediante una bomba centrífuga de profundidad.

Santa Rosa

Nombre de la Reina: Daniela Vanin

Edad: 19 años

Estudios: 3° año Licenciatura en Turismo

Nombre de la Fiesta: “Vino Enamorada de su Tierra”

Representó a Grupo Solidario 12 de Octubre

Basado en la actividad ganadera como principal fuente de desarrollo económico del departamento de Santa Rosa, su carro, es una abstracción formal de elementos geométricos orgánicos inspirados en el estilo de la pintura surrealista de Joan Miró.

Con sus características recurrentes, como las líneas de relación que conectan los diversos elementos de la composición, armonizando las formas, a simple vista distribuidas accidentalmente, con el uso de colores planos y simples haciendo alusión a la marca institucional de la actual gestión Municipal.

Complementan la obra, el omnipresente trazo negro que actúa como intercomunicador aportando coherencia entre las partes y, como contrapunto, la representación del ganado vacuno a través de imágenes de cabezas de vacas, con el estilo característico de Miró.

San Carlos

Nombre de la Reina: Ludmila Calabrigo

Edad: 21 años

Estudios: 4° año de Licenciatura en Administración

Nombre de la Fiesta: “Fantástica trilogía de Vendimia”

Distrito al que representó: Pareditas

Como eje compositivo, un canal de riego con agua pura surge del glaciar y recorre el territorio haciéndolo fértil y generando el viñedo fructificado en vino nuevo.

El imponente glaciar en el extremo del carro, rodea a la Reina representante de nuestro producto más prciado. Desde allí nace el agua que riega nuestros campos productivos tomando diversos cauces y haciendo que ella con su inmensa riqueza, nos proporcione cada año la magia de la Sinfonía de un Vino Nuevo.

Tupungato

Nombre de la Reina: Mayra Tous

Edad: 22 años

Estudios: Estudiante de la Licenciatura de Comunicación Social 

Nombre de la Fiesta “Fruto hecho racimo… y corazón”

Distrito al que representó: El Peral

El Departamento de Tupungato celebró su Vendimia denominada "Fruto hecho racimo... y corazón".

En su carro vendimial se encuentra representado el cerro Tupungato y en la cima el trono de la Reina de la Vendimia del Departamento y su corte acompañándola. En el otro extremo un escenario con músicos en vivo que interpretan la música de Cuyo.

Este carro está lateralmente enmarcado con dos cadenas de montañas simbolizando el Valle de Tupungato. En la parte central predominan racimos de uvas y hojas de parra.

Luján de Cuyo

Nombre de la Reina: Guadalupe Althabe

Edad: 22 años

Estudios: 5° año de Arquitectura

Nombre de la Fiesta “Luján en cuatro historias”

Representó: Cacheuta

Lujan de Cuyo, sinónimo del Malbec, de grandes bodegas, y de grandes productores de vino, es por ello que el diseño del carro departamental presenta su fruto como muestra de todo un año de trabajo.

El diseño y dirección es de Germán Legrand; la carpintería; Carlos Najurieta y la electromecánica y realización en general estuvo a cargo del personal de la Municipalidad de Luján de Cuyo.

General Alvear

Nombre de la Reina: Celeste Nedic

Edad: 20 años

Estudios: 3° año de Ingeniería Civil

Nombre de la Fiesta: “Agua de Esperanza”

Distrito al que representó: El Juncalito

Alvear es innovación y desarrollo en búsqueda de una agricultura sustentable a través de la investigación en su moderno Laboratorio de Biotecnología en el que se desarrollan controladores biológicos y propagación de cultivos in vitro. Esto se refleja en este atractivo carro, que representa el desarrollo en investigación que se realiza en nuestro departamento, siempre en pos de una agricultura sustentable, que priorice el cuidado del medioambiente.

A su paso, el carro deja ver cómo nace el progreso a los pies de nuestra soberana, Celeste Nedic.

La Paz

Nombre de la Reina: Anabella Ludmila Carreras

Edad: 20 años

Estudios: 2° año de Odontología

Nombre de la Fiesta “Coronadas de surco y parras”

Representó a: Club Centro Cultural y Recreativo La Paz

 “Todos y Todas a Pedal”

La Paz celebró el jueves 16 de enero su Fiesta, denominada “Coronadas de Surco y Parras”. En ella se recordaba el origen de esta celebración popular que coronaba a las mujeres más donosas de la cosecha, con un emblema improvisado de parras y uvas.

En la misma, también se reforzaba la idea de la mujer cosechadora reivindicando al género femenino que tanto aporta a los trabajos de la tierra. De este modo, fomentamos la figura de la mujer elevando su rol junto con la figura de nuestra soberana que representa la calidez de nuestra personalidad paceña y la simpatía y tranquilidad de nuestros vecinos y vecinas.

Esta tranquilidad, está representada en la bicicleta. Símbolo de nuestro departamento que además preserva la ecología y promueve la no contaminación ambiental. El departamento se caracteriza principalmente, porque aún podemos dejar nuestras bicis sin candados y saber que nadie se la apropiará. La Paz cuenta con el mayor índice porcentual de su población con uso de bicicletas.

Tunuyán

Nombre de la Reina: María Eugenia Serrani

Edad: 21 años

Estudios: 3° año Medicina

Nombre de la Fiesta “Escencia de América Latina”

Representó a: Vista Flores

El carro del Departamento de Tunuyán  destaca su arquitectura colonial detallada en sus columnas y ventanales típicos de épocas de antaño, fusionándose con la arquitectura actual,  destacando el crecimiento de un pueblo en cada una de sus obras.

Las vivencias percibidas a través de los años, entre los primeros sembradíos,  que adornaban los patios, de aquellas casas, que comenzaron la  historia con el crecimiento de las parras esperando la cosecha, para teñirse de vendimia.

San Rafael

Nombre de la Reina: Juliana Miller

Edad: 22 años

Estudios: 3° año de Ciencias Veterinarias

Nombre de la Fiesta “San Rafael creador de sueños”

Distrito al que representó: Ciudad

“Dos racimos”, es el nombre del carro de San Rafael. La propuesta general del Carro surge de una relación directa entre la imagen del afiche y la Fiesta departamental, utilizando los mismos elementos.

Como primer elemento un círculo de gran tamaño, como luna llena central, de color blanco, que hace las veces de marco contenedor al espacio de la Reina, y soporte al nombre del departamento “San Rafael”.

También, se desprende una gran curva de color morado, representando el vino, en un espacio destinado a las reinas distritales para sentarse, mirando a ambos lados del carro, dando la posibilidad de repartir elementos regionales al público.

Rivadavia

Nombre de la Reina: Jesica Belén Carchan

Edad: 24 años

Estudios: Profesorado de Nivel Inicial

Nombre de la Fiesta “Historia de mi tierra”

Distrito al que representó: La Libertad

El carro vendimial de Rivadavia está basado en la gráfica utilizada para la Fiesta Departamental de la Vendimia “Historias de mi tierra”, por lo que el nombre de la obra es el mismo. Se representa a través de formas abstractas y figurativas el trabajo del hombre Rivadaviense sobre este suelo para lograr su producción final, que es el vino y los productos derivados de la labor de la tierra.

Lavalle

Nombre de la Reina: Oriana Nadalini

Edad: 20 años

Estudios: 3° año Tecnicatura de Radiología en Imágenes

Nombre de la Fiesta: “La cosecha del encuentro”

Distrito al que representó: El Chilcal

El carro de la vendimia de Lavalle este año, da muestra con su diseño, a la gran importancia que tiene para el departamento el ingreso de agua.

Este líquido vital está representado con distintas texturas, luces y colores, el cual ingresa a nuestro terruño a través de una gran compuerta. La cual determina la vida en este maravilloso oasis.

Las Heras

Nombre de la Reina: Candela Ávila 

Edad: 19 años

Estudios: Tecnicatura de Comercio Internacional y Aduana

Nombre de la Fiesta “Retazos de historia”

Distrito al que representó: Uspallata y Alta Montaña

El Carro Departamental trae un homenaje a Las Heras, una tierra que ha escrito su historia en la vivencia de sus habitantes. Un gran Barrilete sobrevuela el carro, como juguete que evoca la niñez y con el cual se  pueden echar a volar  sueños, Deseos e historias vividas por los vecinos en distintos tiempos de la vida departamental.

Junín

Nombre de la Reina: Melisa Estefanía Simón

Edad: 18 años

Estudios: Ingreso profesorado de Matemáticas

Nombre de la Fiesta: “Hermano de vides y sueños”

Distrito al que representó: Algarrobo Grande 

El carro realizado por la Municipalidad de Junín está íntegramente construido con material plástico reciclado, bajo una política de estado donde Junín construye sustentablemente, innovando con tecnología y educando para el futuro. Para su elaboración se utilizaron más de 12.000 botellas recicladas.

Guaymallén

Nombre de la Reina: Sofía Grangetto

Edad: 19 años

Estudios: Maestro Mayor de Obras

Nombre de la Fiesta “Vendimia de la voz latinoamericana”

Distrito al que representó: Dorrego

De la mera observación de la obra se desprenden rápidamente dos conceptos nucleares, por un lado el ímpetu del avance tecnológico y productivo, esa capacidad de avance y transformación que tan cabalmente refleja al pueblo guaymallino. Asimismo y en el mismo nivel de importancia se observa la inmutable vinculación de la naturaleza y todas sus virtudes con el accionar humano.

El carro directamente y sin demasiados rodeos evoca el poder de la sincera alianza entre naturaleza y tecnología. Recuerda que ese vínculo milenario, tantas veces usufructuado y tironeado convenientemente y con diversos fines, permanece ahí, trascendente, inquieto de avances, de ciencia, de saberes y de sabios que sepan decodificarlo. El carro permite percibir, así mismo, que en todo establecimiento vitivinícola, en todo establecimiento guaymallino en donde se trabajan los frutos de la tierra, existe una cuota de realismo mágico. Allí algo mágico tiene que ocurrir para que tanta burbuja y tantos sabores emerjan y se conjuguen con semejante contundencia.  

Ciudad

Nombre de la Reina: Micaela Agustina Leiva

Edad: 19 años.

Nombre de la Fiesta: “Oasis Mágico”

Representó: Barrio La Favorita

El carro de la Ciudad de Mendoza está pensado desde la simpleza del mensaje de Ciudad Sostenible que la municipalidad ha decidido transmitir como política de estado y forma de vida de los mendocinos. Desde el color, la palabra y el símbolo se busca concientizar sobre el cambio climático y se invita a cambiar los hábitos de vivir en nuestra ciudad.

No posee sonido para contribuir a la reducción de contaminación sonora y el sistema lumínico está abastecido por paneles solares. Reduce, recicla, reutiliza son el puntapié para vivir nuestra vendimia apostando al futuro.

 

Más de