Comenzó "Sinfonía azul para el vino nuevo"

El espectáculo dirigido por Golondrina Ruiz dio comienzo el teatro griego Frank Romero Day.
sábado, 7 de marzo de 2020 · 22:01

Se puso en escena el espectáculo artístico Sinfonía azul para el vino nuevo, bajo la dirección general de Rafael Golondrina Ruiz y la dirección musical a cargo de Juan Pablo Moltisanti. Con más de 1.000 artistas en escena, entre músicos, bailarines, actores y figurantes, en una puesta impactante. El Acto Central culmina con la elección y coronación de la reina nacional de la Vendimia 2020.

 

El espectáculo 

Guion y dirección general: Golondrina Ruiz

El artista Rafael Ricardo Ruiz, conocido como Golondrina, quien escribió y dirigió el espectáculo de la Fiesta Nacional de la Vendimia en 2005, creó el guion en 2003 y fue actor protagónico en 2009, vuelve a ser el responsable máximo con guion y puesta en escena de esta Fiesta. Conocedor de los rasgos identitarios de Argentina, se ha destacado como autor e intérprete de innumerables momentos de nuestro folclore, transformándose en un verdadero hacedor cultural.

Sinopsis del espectáculo
~ La historia
Un director de orquesta, ansioso y obcecado, está empecinado en componer una sinfonía singular que contenga la soñada «nota azul» –tan anhelada por los músicos–, para celebrar el nacimiento del vino nuevo.
Una y otra vez, conforma su orquesta e intenta esbozar algunas frases sin lograr dar con el color que le otorgue la sublime belleza a su melodía.
La búsqueda incesante lo agota y, en determinado momento, se queda dormido sobre el piano e ingresa a un sueño que le da indicios determinantes para hallar respuestas a sus desvelos.
En pleno sueño, lo sorprende el encuentro con un ente superior: la Memoria Absoluta, que se manifiesta en las figuras de sonrientes ancianas. Ellas guardan todo el conocimiento y la sabiduría de Mendoza.
En vaivenes de sorprendentes revelaciones, cada una de ellas le mostrará y le hará entender que la música que busca no solo la encontrará en los fríos pentagramas de sus partituras sino que deberá indagar en los sutiles colores implícitos en el paisaje que pretende cantar.
Las ancianas son la esencia misma del paisaje: el aire, el agua, la tierra, el fuego, el hombre, su fe y el vino. Todos juntos, constituyen el alma de este territorio, y, juntos también, ostentan la pertenencia a esa armonía donde habita la «nota azul».

 

Historia

La primera celebración vendimial fue el 11 de abril de 1913, en coincidencia con el Congreso de la Industria y el Comercio, que finalizó con un desfile de vendimiadores y de carrozas alegóricas. Sin embargo, no fue hasta el 18 de abril de 1936 qiue se denominó Fiestas de la Vendimia.

Como no estuvo argumentada hasta varios años después, inicialmente solo eran representaciones en vivo de música y danza. Con el correr del tiempo, la celebración creció en producción, espectadores e importancia, hasta convertirse en una fiesta de proyección internacional que se desarrolla en un escenario único: el Teatro Griego Frank Romero Day.

La Fiesta de la Vendimia, única en su género, es una conjunción de música, teatro y danza, que cada año recrea una historia renovada sobre la cosecha, nuestra tierra y nuestra gente, un espectáculo reconocido a nivel mundial. Cada año deslumbra la magnificencia del escenario, las danzas, el vestuario, la música y las cajas lumínicas, un recurso escenográfico patrimonio de Mendoza y reconocido en el mundo. 

hh