Miles de espectadores en un Carrusel con todos los condimentos

En las principales calles de Ciudad desfilaron otra vez las candidatas a reina de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2020, quienes saludaron al público apiñado a los costados y repartieron regalos de sus terruños. Mirá las impactantes imágenes.
sábado, 7 de marzo de 2020 · 12:37

La presentación popular de todas las candidatas departamentales a reina de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2020 a través del Carrusel –en las principales calles céntricas de Ciudad– concluyó este mediodía para dar paso esta noche a la esperada elección que consagrará a la nueva representante de la industria madre de Mendoza.

La particularidad a partir de esta edición fue que, por primera vez, Malargüe no presentó ninguna movilidad ya que ni siquiera seleccionó una soberana propia de la Vendimia por estar en desacuerdo con las limitaciones –impuestas por la presión popular– al uso del agua en la minería, una actividad que sustenta a ese departamento del Sur provincial.

Los miles de mendocinos y turistas que se volcaron a la vía pública pudieron conocer de cerca así –e incluso recibir ofrendas– a cada soberana aspirante al reinado, además de presenciar una contramarcha de cerca de 300 personas que reclaman porque el agua no sea utilizada para la minería, pertenecientes a organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos.

 

 

El recorrido cubrió, desde los portones del parque General San Martín, en Capital, las calles Emilio Civit-Sarmiento, Chile, Las Heras, San Martín y Colón-Arístides Villanueva, para finalizar en Boulogne Sur Mer.

En la oportunidad, el palco oficial de las autoridades fue ubicado frente al Ente Mendoza Turismo (Emetur), sobre la vereda del Pasaje San Martín.

A la vez, el público apiñado pudo apreciar la imagen de la Virgen de la Carrodilla, declarada "patrona de los viñedos" en 1938, que fue transportada por la Asociación  Mendocina de Carruajes Antiguos.

De esa manera, los carros –representan los lugares emblemáticos, los paisajes y las costumbres más importantes de los departamentos mendocinos– trasladaron, en el marco de pequeñas puestas escenográficas rodantes, a las soberanas y candidatas de Godoy Cruz, Maipú, San Martín, Santa Rosa, San Carlos, Tupungato, Luján de Cuyo, General Alvear, La Paz, Tunuyán, San Rafael, Rivadavia, Lavalle, Las Heras, Junín, Guaymallén y la Ciudad de Mendoza.

En la ocasión desfilaron –como no podía ser de otra manera– la reina y la virreina nacionales 2019 vigentes hasta esta noche: María Laura Micames (San Carlos) y Luz Martina Mercol Pelandino (Lavalle) respectivamente.

 

 

Asimismo, estuvo la Flor de la Tradición, Martina Moyano (Lavalle), junto además soberanas nacionales de otras fiestas: las embajadoras nacionales del Sol, Lucía Ponce, y de la Ganadería, Daiana López, y las representantes reales de los Estudiantes (Jujuy), Camila Iglesias; de la Tonada, Josefina Piñol Battaglia, y del Chivo, Agustina Rosales.

Incluso estuvieron la reina y la virreina provinciales de los Adultos Mayores, Antonia Tonia Aguirre (Ciudad) y Gloria Inés Larumbe (Lavalle) respectivamente, y los representantes de la Vendimia para Todos 2020, los reyes del 2019, Gonzalo Romano y Queen Kartajena, y el virrey Walter Benegas.

Y tampoco faltaron –como ya es costumbre– los centros tradicionalistas con sus gauchos y chinas, así como el despliegue de música folclórica, coreografías y colores de las diferentes colectividades que habitan y aportan a la producción en nuestra provincia.

Otros de los participantes fueron la Banda de Música de la Policía de Mendoza, la Federación Gaucha de Mendoza General San Martín, diversas comunidades, caporales, grupos folclóricos, centros culturales, academias de danzas, ballets, bandas musicales, comparsas y murgas, con el acompañamiento de la imagen de Virgen de Urkupiña.